lunes, 22 de diciembre de 2014

Neto héroe y dios de los Brigantes hispanios conquistadores de Irlanda


                                      Publicado en El Correo Gallego (21, 12, 2014)
R. Sainero. 
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.
El mundo de las meigas , de los lagos encantados, de las aguas milagrosas, de las rocas con poderes mágicos, de los seres invisibles… es un tema bien conocido en Galicia. Estas creencias se considera que pueden venir en mayor o menor parte del mundo celta primitivo y podríamos añadir también de las tradiciones indoeuropeas. Una de estas creencias podría ser la del dios de la guerra Neto que podría guardar cierta relación con el héroe de la guerra Muneto que aparece en el manuscrito irlandés Annales Hiberniae (s. XIV) que recopila textos anterioes y nos lo menciona unas veces con el nombre del guerrero Muneto irlandés y otras con el del guerrero Milonis de Hispania (Mil na Spain en otros manuscritos). Un dios y un guerreo que, una vez más, tendría sus orígenes en las fuentes míticas que aparecen en los primitivos manuscritos del Occidente Atlántico.
Sus orígenes se encuentran lejos de Galicia. En la ciudad granadina de  Guadix (Granada), próxima a la cuenca del río Guadalquivir zona habitada por los primitivos celtici. Aquí se ha encontrado una inscripción latina que menciona al dios Neto y sería el escritor clásico Macrobio, en el s. IV d. C., al citar a los habitantes de Guadix, los accitanos, quien mencione al dios Neto como dios de los accitanos al que veneraban con actos religiosos: “ Accitani etiam, Hispana gens, simulacrum Martis radiis ornatum maxima religione celebrant, Neton uocantes ("los accitanos, tribu hispana, celebran con la mayor religión a un dios parecido a Marte que llaman Neto"). Sabemos que Marte era el dios de la guerra romano.
El investigador alemán A. Shulten en su obra Tartessos, 1923,  cita al dios de la guerra irlandés, Neid o Neith, como originario de la Península Ibérica. Pero no sería Shulten el primero en relacionar al dios Neid  irlandés con el dios Neto hispano. En 1883 Bernardino Martín, profesor de lenguas indoeuropeas de la universidad de Valladolid, en su libro Los celtas: estudio histórico literario, nos ofrece un estudio detallado de este dios celta y de sus posibles orígenes en Hispania y Egipto. Para Bernardino Martín tendría su origen en el dios egipcio Neith, que en Egipto sería diosa y no dios. También, según sus estudios,  Neto fue adorado en el sur de Hispania y en Galicia, en este último lugar por “la gente pintónica””que serían los pictos, que como consideramos en nuestros estudios serían originarios de Tracia, próximos a Grecia, en el Mar Negro y pobladores de Irlanda y Escocia.
En la Geografía del escritor hispano-romano Pomponio Mela (s. I d. C.) y en la Historia de Plinio (s. I. d. C.) se nos dice que las costas occidentales gallegas estaban habitadas por los celtici (keltikoi en griego), pueblo que también está localizado siglos antes en la zona del Guadalquivir por Heródoto (s. V a. C.). Por lo que es lógico pensar en una emigración celta de sur a norte. El historiador y geógrafo griego Estrabón (s. I a. C. ), localiza a los celtici o keltikoi en la zona suroeste de la península y en la zona de Galicia (noroeste). Esto nos hace pensar que el dios celta Neto de los accitanos sería llevado por  los celtici o los mismos accitanos u otro clan celta desde la zona sur hasta Galicia y desde allí a las Islas Británicas por los habitantes de Galicia y el Cantábrico, capitaneados por los hijos de Mil, Milonis o Mu-neto como veremos a continuación. Este Mil o Muneto será conocido como el milesio hispano en la tradición histórica o pseudo-histórica de las crónicas y anales irlandeses. Pero tenemos más información importante al respecto, en 1985 J. Fernández y R. Olmos dieron a  conocer una inscripción griega hallada sobre un vaso en la desembocadura del río Guadalquivir en Huelva. Vaso considerado por los especialistas del periodo Tartéssico final II (590-570 a. C.). La palabra Niethoi, en dativo que aparece en el vaso, sería el primer teónimo tartésico conocido del dios o héroe Neto. Se considera que los signos de escritura de la inscripción fueron los de un escriba conocedor del jonio y su escritura muestra una clara relación con la escritura de las colonias griegas de Naukratis y Miletos. Siendo el Milesio (Milonis, o Muneto) hispano, nieto del rey Breogán de Brigantia (A Coruña), padre de los conquistadores de Irlanda, llamado así, para algunos especialistas, por ser originario o provenir de la ciudad griega de Miletos (ver Sainero: Los orígenes celtas del reino de Brigantia, pp. 118-120 y pp. 190-192. Ed. Abada. Madrid).   En los Annales Hibernia irlandeses tenemos la siguiete cita referente a este Muneto :
2. Muneto hijo (originario) de Escitia y grecia con cuatro hijos y gran cantidad de gente vino (“Munetuhuis, filisu Sithiae, e Graecia cum quatuor filiis et ingenti clase hic venit…”) Annales Hiberniae, 2.
4. hijos del rey Milesio (Mil), 60 navíos a Hibernia llevaron, fueron dos (hermanos) Hiberos y Heremos los que la región dividieron en dos partes (“Milonis regis cujusdam 4 filii, cum 60 navibus in Hybernian appulerunt, fórum duo  majores Hiberos e Heremos regionem universam in duas dividerunt partes”). Annales Hiberniae, 4.