El Libro de las Invasiones
El Libro de las invasiones nos ofrece una amplia explicación sobre las conquistas de Irlanda. Primeramente la conquista de Cesair (L. G. , 122), que ocupó Irlanda antes del Diluvio, y de las cuatro conquistas posteriores al Diluvio, de los descendientes de Altheachta, hijo de Magog, hijo de Iapheth, hijo de Noe.
Aquí
aparece lo que podemos considerar una interpolación de los monjes escribas. El
tema de Noé y sus
descendientes aparece bien documentado en otros documentos primitivos relacionados con la Biblia y la creencia religiosa de los monjes les lleva a incluir hechos reales para ellos que explican los orígenes de los hispanos y los irlandeses como veremos a continuación.
descendientes aparece bien documentado en otros documentos primitivos relacionados con la Biblia y la creencia religiosa de los monjes les lleva a incluir hechos reales para ellos que explican los orígenes de los hispanos y los irlandeses como veremos a continuación.
Las cuatro conquistas a las que se refieren son todas ellas originarias
de una zona del Mar Negro, de culturas escitas y griegas en contacto, las
conquistas serían las de Partholon, Neimhedh, los Fir Bolg y los Tuatha De
Danann.
Los Fir Bolg y los Tuatha tal y como nos
relata el manuscrito (VII, 98), tuvieron cierta relación con los hispanos. La existencia de
la primera mujer hispana sobre suelo Irlandés, Tailltiu. Era hija de Mhahmoir
el rey de España, casada con el rey de los Fir Bolg. Tanto Tailltiu como
Mhamoir no aparecen en otros documentos medievales como figuras históricas por
lo que podemos pensar que sus nombres son ficticios o desconocidos para los
escribas, no obstante el sincretismo característicos de los celtas podría
indicar alguna relación primitiva de los hispanos con los Fir Bolg o los Tuatha
De Danann.
Los Fir Bolg (Hombres de los Sacos), también de
origen escita, habían permanecido durante un tiempo indeterminado dominados por
los griegos y usados como esclavos para
transportar en sacos tierra fértil a lugares pedregosos para posteriormente ser
cultivados, de ahí su nombre. Lograron escapar y navegaron hasta Irlanda donde
se asentaron.
Los descendientes del hijo mayor de Magog, llamado Baath, recibieron de
herencia la Escitia Griega. Después de
un tiempo indeterminado marchan a Egipto, de nuevo a Escitia, después a
Gaothlaigib, después a España, de nuevo a Escitia, a Egipto y a España de nuevo
y por último a Irlanda. Como podemos ver lo que nos está ofreciendo el texto
son las distintas migraciones indoeuropeas desde la zona de Anatolia. La
Escitia Griega estaría comprendida por los territorios griegos al otro lado del
mar Egeo en Asia Menor. Para los griegos aquellos territorios y sus gentes eran
considerados escitas.
Magog, hijo de Japhet, viviría también en la Escitia Griega (L. G.,
124). Baath, el primogénito y por tanto
heredero de Magog, tuvo un hijo llamado Fenius Farsiath. Este Fenius fue uno de lo tres jefes
principales que construyeron la torre de Nimrod, y su hijo Nel, posterior
conquistador de España, nació en la torre.
Se le educó en las diversas lenguas separadas en la torre, puesto que
hasta ese momento sólo había existido la primitiva lengua: el hebreo. Una vez más los escribas cristianos
interpolan documentación sobre la torre de Babel, o quizás los escribas del
manuscrito celta lo mismo que los escribas del Antiguo Testamento escriben
sobre la torre de Babel basándose en los mismos documentos primitivos.
Este Fenius rey de Escitia parece a todas luces un invento de los
escribas, pero la palabra en sí puede enmascarar un mensaje. Fenius volvió a su reino de Escitia
después de que todo se dispersaran desde la Torre y dejó el reino a su hijo
Nél. Antes de su muerte Fenius envió setenta y dos estudiantes por todo el
mundo para que aprendieran las diversas lenguas, y las trajeran después de
haberlas aprendido, así Nél fue instruido en todas las lenguas hasta que fue
docto y famoso ante todos los nobles de su amplio territorio. Gracias a sus
conocimientos lingüísticos Nel tendría la oportunidad de abandonar Escitia y
años después sus seguidores formar un reino en la Península Ibérica. Cuando el rey de Egipto, Faraón Cingris, se enteró de los portentosos conocimientos de Nél,
le invitó a su presencia Nél aceptó la invitación, y después de cierto tiempo
el Faraón le entregó a su hija Scota como esposa, aparte de herencia y
tierras. Scota le dio un hijo a Nel que
se llamaría Gaedheal Glas. El manuscrito nos indica que de su nombre vendría el
término gaélico con el que se conocería a los futuros habitantes de Irlanda y
Escocia, este dato como otras veces se presta a diversas interpretaciones.
Después después de la muerte del faraón Cingris, ahogado con su ejército
en el mar Rojo persiguiendo a Moisés, el clan de Ghaedheal Glas, hijo de Nél,
abandona Egipto y durante más de trecientos años recorre el Mediterráneo
asentándose en diversos lugares, hasta que por fin llega a España formando un
reino duradero. Brath sería su jefe al llegar a España, que sería el padre del
mítico Breoghan:
Este Brath, hijo de Death, había continuado su deambular por el mar
continuando el camino emprendido por sus antepasados, un lugar donde asentarse
con su gente. Cuarenta barcos era su
flota. Navegaron hasta Creta, hasta
Sicilia, manteniendo Europa a la derecha, hasta que alcanzaron España. Tres
batallas ganaron después de llegar a España; una batalla ontra los Toisiona,
una batalla contra los Bachra, y la tercera batalla contra los Longbardaib. Una
plaga cayó sobre ellos después, por lo que las tripulaciones de dos barcos,
capitaneados por Occe y Uicce, murieron, excepto diez que pudieron escapar
guiados los hijos de los mencionados capitanes, llamajos En, hijo de Occe, y
Un, hijo de Uicce.
SAINERO, R.: Los orígenes celtas del reino de
Brigantia. La génesis de España, Ed. Abada (Madrid), 2010.SAINERO,
R.: La huella celta en España e Irlanda, Ed. Akal (Madrid), 1987.
SAINERO, R.: El libro de las invasiones (Introducción, glosario y traducción), Ed. Akal (Madrid), 1980.