viernes, 8 de abril de 2016

Los orígenes del relato de Sir Gawain

 

 Sir Gawain,  the Green Knight,  Blathnaid y el sustrato escita primitivo.  

Un relato escita que se conserva en la actualidad que nos muestra una clara semejanza con este juego de honor y muerte que aparece en el poema ingles Sir Gawain and the Green Knight  es el del guerrero Beterez. En la zona de los cherkeses occidentales existe un relato primitivo recopilado por Dumezil (Escitas, p. 268-9), es un un relato que sorprendentemente guarda cierto parecido no solamente con el poema de Sir Gawain que acabamos de mecionar sino también con el relato de la “Fiesta de Bricriu” del primitivo Ciclo del Ulster irlandés. El relato brevemente explicado es el siguiente: Un día el guerrero Beterez paseando se cruzo con un joven guerrero, le saludo pero el joven no contestó a su saludo. Indignado le recriminó su actitud, por lo que el joven guerrero sacó su espada y le desafió en duelo, Beterez mucho más diestro con las armas lo mata. Beterez seguirá su camino buscando a Keydan, hijo de Damezeps, quien tiene una bella hermana que puede aliviar su viudedaz. Pero lo que no sabe Beterez es que el joven guerrero al que ha matado es Keydan que había ido al país de los nartos para buscarle esposo a su hermana. Llegado a un desierto se encuentra con un pequeño caballero al que pregunta donde habita Keydan, el pequeño caballero pensando que Keydan desea casar a Beterez con su preciosa esposa le indicará el camino: “Sigue adelante cuando veas un gran kurgan detente”. Beterez llegará al enorme kurgan (montículo funerario), atará su caballo y dormirá sobre el kurgán tres días y tres noches. Cuando despierta se encuentra con un desconocido que le invita a entrar y le dice que no debe de salir del kurgan ocurra lo que ocurra hasta que regresé y esa noche tendrá que batirse contra un enemigo impreciso. Si no sale vencedor tendrá que morir. Por la noche entre la niebla se escuchan ruidos de hierros y chirridos se entabla un combate y Beterez logra derribar a su enemigo. El caballero derribado en el suelo le pregunta por qué no le corta la cabeza, cosa como sabemos habitual entre los escitas,  pero Beterez le dice que no lo conoce y por lo tanto no le interesa su cabeza. Entonces repentinamente se disipa la niebla y el guerrero se desprende de su amadura apareciendo una bellísima joven que resulta ser la hermana del difunto Keydan. Ambos se casan y al cabo del tiempo su mujer desea saber qué le sucedió a su hermano. Turbado Keydan le cuenta lo ocurrido por lo que su esposa vuelve a ponerse su armadura e intentará matarlo, Keydan nuevamente no le corta la cabeza y le perdona la vida y  solo volverá al país de los nartos. Su orgullosa acción al aceptar el primer duelo con Keydan le había llevado a un segundo duelo con su hermana ahora su esposa de la que tiene que separarse. 

No podemos pasar por alto el sincretismo latente en este último relato no solamente por la similitud con el poema medieval inglés Sir Gawain and the Green Knight sino también por las sorprendentes similitudes que aparecen con el relato irlandés de “Cuchulainn y la Fiesta de Bricriu” tratadas ya anteriormente en mi libro Sagas celtas primitivas en la literatura inglesa por lo que no voy a comentarlo. Sir Gawain a lomos de su caballo buscará la Capilla Verde, presumiblemente un recinto sagrado, donde le espera el Caballero Verde para consumar la deuda de honor, se encontrará con un solitario caballero que le indica donde esta dicha capilla que resulta ser un montículo de tierra. También Beterez cabalga hasta el  desierto allí un solitario caballero le indicará donde se encuentra el hogar de Keydan, que resulta ser un kurgán, también un lugar sagrado. Sir Gawain llegará al castillo donde su dueño se marcha de cacería dejándole solo tres días y tres noches con la enigmática dama del castillo con la que tendrá una extraña relación amorosa aceptando solamente un beso de ella la última noche, esta relación amorosa como indico en mi libro muestra una gran similitud de los amores de Cuchulainn y Blathnaid esposa del rey de West Munster, Curoi, el famoso gigante gris que desafiará a Cuchulainn y a los guerreros de la corte del rey Conchubar del Ulster al terrorífico juego de la decapitación. Las tres noches en el castillo Cuchulainn lo mismo que Sir Gawain tendrán que enfrentarse a terribles enemigos. También el guerrero escita dormirá tres días y tres noches sobre el kurgán, su dueño se marchará por la mañana advirtiéndole que tendrá que luchar contra enemigos desconocidos cuando llegue la noche. Sir Gawain después de que le sea perdonada la vida por el Caballero verde, esposo de la dama del castillo, volverá solo y sin ella al reino de Arturo. Beterez después de perdonarle la vida a su esposa a quien en el primer desafio no le cortó la cabeza, volverás también solo y sin su esposa al país de los nartos, la prueba mortal del honor de la que salió vencedor le ha separado para siempre de la mujer que ama. También Para Gawain habrá sido una prueba de honor y valentía de la que ha salido victorioso, aunque el lazo verde que desde entonces llevará, regalo de la dama del castillo, será quizás también no solo la prueba de su valor, o de su inmoral acción por haber aceptado un beso de la dama,  sino quizás también podamos pensar en un posible fracaso amoroso. Lo mismo que el fracaso amoroso de Cuchulainn quien pierde en duelo ante Curoi el botin de guerra, que es ni más ni menos la hija del rey de la isla de Firfalgia. Por lo que ambos enamorados tienen que separarse y Cuchulainn será sometido a una prueba no solamente de valentía sino también honestidad al tener que pasar tres noches a solas con Blathnaid en el castillo de su esposo Curoi sin que exista una relación amorosa.


BIBLIOGRAFÍA: 
SAINERO, R.: La huella celta en España e Irlanda. Ed. Akal (Madrid), 1987.
SAINERO: Sagas celtas primitivas en la literatura inglesa. Ed. Akal (Madrid), 1994.
SAINERO, R.: Los orígenes celtas del reino de Brigantia: la génesis de España, Ed. Abada (Madrid), 2007.