lunes, 11 de abril de 2016

Realidad o fantasía en los escritos


Realidad o fantasía de los acontecimientos relatados      

R. Sainero. 
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.

     Según el manuscrito estos clanes venidos de la lejana Escitia  posteriormente serán llamados escotos en los manuscritos y más tarde gaélicos.  Brath es una figura enigmática del que poco o nada nos dicen los textos aparte de ser el caudillo de los escotos en Hispania y que le  sucedió en el reino su hijo Breoghan (Breogán), quien fundaría la ciudad de Brigantia (se supone que La Coruña o Betanzos) y una torre próxima al mar, la primitiva Torre de Breoghan.
    De Breoghan se nos dice que tendría nueve hijos a saber: Bregh, Cuala, Cuaionge, Blad, Fuad, Muirthemne, Eble, Nar, Ith y Bíle. Bíle tendría un hijo, Golamh, llamado Milidh o Mil de España, sus hijos serían posteriormente los conquistadores de Irlanda. Diversos manuscritos irlandeses nos hablan de estos guerreros y reyes primitivos,.
       Una figura clave en el asentamiento de los escotos en Galicia será este Mil de España, en el Libro de las Invasiones (Leabhar Ghabhála) aparece una amplia información sobre Mil quien después de abandonar escitia vivió con un grupo de seguidores en Egipto donde se casó con Escota, hija del faraón, y posteriormente navegó rumbo a España para asentarse finalmente con su gente en Brigantia. También los Anales de los cuatro maestros (Annala Rioghachta Eireann) nos ofrecen un amplio comentario sobre Mil, indicando el año de su existencia en Galicia, el año 3500 de la Edad del Mundo (el año de la Edad del Mundo 5185 en el manuscrito, equivale al año uno de la Era Cristiana).
       Un erudito de prestigio Geoffrey Keating (s. xvii) basándose en la recopilación de las antiguas crónicas de las Islas británicas algunas de ellas hoy desaparecidas indica en su Historia de Irlanda (Foras Feasa Ar Éirinn), esta primitiva relación entre Galicia y las Islas Británicas. Según Keating en el Libro de Camden a los irlandeses les da el nombre de "Scotorumm Attavi", es decir los descendientes de los "Scots" (escoceses), declarando de esta manera que tanto los irlandeses como los escoceses tienen su origen en los “scotos” hispanos.  Keating al citar a Camden nos dice los siguiente:


"Desde España," dice, "vinie-                     On Spáinn," ar sé, "Tángadar
ron los escoceses a Irlanda en                     Scuit i nÉirinn san che-
la cuarta edad." además, Nen-                    athramhadh aos." Adeir fós
nius, un autor británico, dijo,                      Nennius, ughdar Breathnach,
de acuerdo con Camden , que fue              do réir Chamden, gurab san
en la cuarta edad del mundo que                chaethramhadh aos don domhan
los escitas, la raza escocesa,                       do ghabhadar na Scitae.i. cine
tomó las posesiones de Irlanda."                 Scuit sealbh Éireann."
    Keating, Libro I, xlviii, 5811-4.
(on= de, desde; ar sé= dice él; tangadar (v. tagaim)= vinieron; san= en el, en la; cheathramhadh0 cuarto-a; aos= edad; ughdar (udar)= autor; Breathnach= britano/británico; do reir (v. deirim)= dijo; dohan= mundo; do ghabhadar (v. pasado de gabh)= coger, conquistar; cine= raza; sealbh (gpl. de seilbh)= posesiones) 

     Hoy en día cada vez son más los especialistas que consideran la existencia de los milesios hispanos real, pese a las muchas exageraciones y fantasías en las que se desenvuelven sus rastros históricos en los manuscritos. De esta manera John King nos ofrecerá su visión sobre la existencia real y mitológica de los milesios hispanos:

Mientras que los Tuatha de Danann y los Fomores estaban todavía en guerra, la última invasión llegó. Fue dirigida por Mile Espane (Mil de españa), por ello la tribu que él dirigía se llama Hijos de Mil o simplemente milesios. La legada nos da da la fecha de esta invasión mil años antes de Cristo. Parece extraño pensar que la gente irlandesa actual sea descendiente de los españoles –debemos de recordar el error geográfico de Tácito al situar España al oeste de irlanda.  A pesar de ello, todos los relatos legendarios están de acuerdo en afirmar que los milesios fueron, realmente, la última raza que conquistó Irlanda.
While the Tuatha de Danann and the Fomori were still at war, the last invasión came. This was led by Mile Espane (milesius of Spain), so that the tribe he led is called either Sons of Mil  Espane or, more simple, Milesians. The legends give the date of this invasion as a thousand years before Christ. It seems strange to think of modern Irish people as being descended from Spaniards –we are reminded of Tacitus’s geographical error in placing Spain to the west of Ireland. However, the legendary accounts  all agree that the Milesians were, indeed, the last race to conquer Ireland.
  King 2000: 107

     A nivel histórico tenemos una serie de evidencias centradas en la época que el Libro de las invasiones menciona la migración de los escotos hasta su último asentamiento en Irlanda, esta es la época de la caída de Troya, que es lo mismo que decir la época de las terribles migraciones de los Pueblos del Mar. Podemos mencionar una serie de pueblos que pudieron ser contemporáneos de estos escotos antepasados del pueblo de Breogán en Galicia que nos menciona El Libro de las invasiones y que son conocidos históricamente como “Pueblos del Mar”. Fueron una serie de pueblos de la zona de Anatolia que en la época de la destrucción de Troya alrededor del 1200 a. C. migran desde las costas del Egeo hacia otras zonas del Mediterráneo tan distantes como Italia o la Península Ibérica.
     Las razones por las que se hicieron a la mar deben buscarse en un proceso no demasiado largo que va desde el periodo donde se considera que se produjo la mítica guerra de Troya a la destrucción de la cultura micénica. La oleada de destrucción y retroceso que causaron los Pueblos del Mar condujo a la emigración de los pueblos más débiles ante el poderoso empuje de los nuevos llegados a sus territorios. Por ello los pueblos de la zona de Antonia y el Egeo que fueron derrotados tienen que abandonar sus territorios y buscar un nuevo asentamiento a costa de desplazar u otro pueblo más débil y así sucesivamente.
     Los nuevos pueblos llegados a la zona destruyen las civilizaciones del lugar y hacen regresar sus formas de vida a la barbarie, se considera que la cultura micénica y buena parte de la griega fueron destruidas y con ellas sus pueblos, sus palacios, edificios notables y sus estilos de vida más o menos desarrollados. Es también la época de Ramses III y también la época en la que se considera la existencia de Moisés y la emigración del pueblo judio. Y en medio de todos estos acontecimientos considerados históricos tenemos a los escotos capitaneados por Nel que también forman parte de esta migración y se asientan en Egipto antes de ir a Iberia y después a Irlanda.
      De estos pueblos del mar podemos señalar algunos de ellos que pueden guardar relación directa con nuestro trabajo como son los primtivos aqueos de Mileto, los tirsenos de Tartessos, los sículos de Sicilia, del Cantábrico y de Inglaterra, los filisteos de Palestina,  los Danuna (¿Tuatha de Danann?) de Anatolia y quizás también podríamos añadir a los milesios o escotos (quizás los escolotos o escitas citados por Héródoto), también citados en las anales irlandeses, que fundan el reino de Brigantia en el codo noroccidental de la Península Ibérica y que es posible que guardaran una relación cultural y/ocomercial con la zona de la posterior Tartessos y Oriente medio.
                                                  Amirgín primer poeta de España e Irlanda
      Otro dato que no deja de despertar un gran interés es el referente a los orígenes hispanos del poeta Amhirgin (Amirgín), quien según el testimonio de estos primitivos manuscritos sería el primer poeta hispano e irlandés del que tenemos testimonios escritos. Durante la estancia de Mil en Egipto tuvo dos hijos con Escota: Emer Fionn y Amhirgin, esté último llegaría a ser famoso por su "Canto al Mar" en la conquista de Irlanda por los Hijos de Mil. Amhirgin participaría en la expedición de los guerreros de Brigantia a Irlanda para vengar la muerte de su tío Ith, hijo de Breoghan, asesinado por los Tuatha De Danann habitantes de Irlanda. Su "Canto al mar" aparece en el  Leabhar Ghabhála y se convierte en el primer poema conocido de las letras hispanas si consideramos su posible existencia histórica. 
       También los Anales de los Cuatro Maestros (Annala Rioghachta Eireann) nos citan a  Amhirgin diciendo que moría en el año de la edad del Mundo 3503, una vez que  Irlanda había sido conquistada por los Hijos de Mil de España y su hermano Eremhon reinaba en la isla. Murió luchando en la batalla de Biletineadh contra Eremhon:

Edad del Mundo, 3503. El segundo        Aois domhain, tri mile cúicc
año del reinado de Eremhon en              cíd a tri. An dara bliadhain
Irlanda. Amhirgin Guingeal, hijo           do righe Erímhoin óf Erinn.
de Milidh, cayó en la batalla de             Aimhirgin Gluingeal mac Mileadh
Bile Tinídh este año ante Eremhon        do thuitim hi ccath Bile tinídh
 mhon..."                                                 an bliadhainsi la hEremhon.
      Annala Rioghachta Eireann, 3503.            
(Aois= edad; domain= del mundo; Tri mile cúicc cíd a tri= 3503; an dara= el segundo; bliadhain= del año// do righe= reinó; óf= de; Herrín= Irlanda// Aimhirgin= Amrgín; gluingeal= rdilla blanca; mac= hijo; Mileadh= de Mil//; do Thuitim (titim)= cayó; hi (i)= en; ccath (cath)= batalla; bliadhain-si= año-este) 
                                                        Orígenes de Brigantia
     La fecha exacta de la llegada de los escotos a Hispania y la creación del reino de Brigantia difiere sensiblemente de unos manuscritos a otros. La llegada de los milesios, que en Los Anales de Inisfallen acontecería en la época 35 del mundo, en el Leabhar Gabhála acontecera en la época 122 del mundo. Las fechas históricas el escriba no conoce con exactitud y consideramos que las fechas que ofrece no son realmente años sino épocas propiamente dichas que pueden abarcar cientos de años. Según nos vamos acercando a la Era Crisitiana, y según el escriba posee datos más fiables, se van mostrando más verosímiles. La llegada de la primera invasión de los escita-escotos a Irlanda se pueden centrar alrededor del s. XII a. de C. según las explicaciones y fechas aportadas por los distintos manuscritos, los hijos de Mil llegarían posteriormente, presumiblemente bastants siglos más tarde. Mil se casaba en Egipto con la hija del faraón Nectonebus, que según el Leabhar Gabhála era el  treintaidosavo faraón después del que murió ahogado en el Mar Rojo, este último faraón, contemporáneo de Moisés, sería el que el clan de Nel conocerían situando su posible existencia alrededor del s. XII a. C. La existencia de un  faraón con el mismo nombre que el padre de la mujer de Mil (Nectonebo I) esta históricamente atestiguada. Sabemos que Nectonebo I reinó en Egipto entre el 380 y el 362 a. de C. y sabemos que históricamente tuvo que enfrentarse a un invasión persa compuesta en su mayoría por mercenarios griegos. De esta manera podemos fijar la existencia de Mil (llamdo Golamh en Egipto) en el s. IV a. de C. El Leabhar Ghabhála también nos dira  que este caudillo de origen escita  llamado Golamh posteriormente se asentaría en Hispania y que  por sus grandes victorias sobre suelo ibero sería llamado Mil de España. Quizás derivara dicho nombre de la palabra latina mil (soldado), aunque también podemos pensar en su posible relación con una tribu de los milesios del Asia Menor, provenientes de Miletos, asentada en España.
       El nombre de los escotos a su vez, ateniéndonos a Keating tendrían su origen en el nombre de Escota, hija de Cingris  faraón de Egipto. Nel caudillo de los escitas asentados temporalmente en Egipto se casó con Escota y era costumbre entre ellos que el clan tomara el nombre de la esposa de su líder. Siglos después en el siguiente asentamiento de escitas en Egipto, esta vez capitaneados por Mil, también éste último se casaría con otra Escota hija del faraón.  Los escotos cambiarían su nombre por el de gaélicos, con el que son conocidos en la actualidad en Irlanda y Escocia, debido al nombre de su líder el también escoto Ghaedheal Ghlas, hijo de Nel y de Escota. Después de muchos avatares con su clan este Ghaedheal Ghlas, hijo de Nel, abandonó Egipto y durante más de trecientos años recorrieron el Mediterráneo asentándose en diversos lugares, hasta que por fin llegaron a España formando un reino duradero. Brath sería su jefe al llegar a España, que como ya hemos dicho sería el padre del mítico Breoghan:  

Los gaélicos por Gaedheal Glas                    Gaedhil ó Ghaedheal Ghlas
 el magnánimo,                                               gharta,
 Los escots por Scota"                                    Scuit ó Scota"
          Keating: Libro I, sec. xvi, 320.
(Gaedhil= gaélico; ó= de; Ghaedheal Ghlas (Glas)= Gaélico Verde; gharta (garta)= magnanimidad; Scuit= Scotos; o= from; Scota= Escota;)

       Ghaedheal Ghlas hijo de Nel y de Escota, era por lo tanto nieto del faraón de Egipto y también nieto del rey de los escitas Fenius Farsidth. Según el Libro de las Invasiones y otros manuscritos se le considera la cabeza primitiva de la tribu de los "gaedhil", que posteriormente conquistarían España e Irlanda, su existencia es contemporánea a la de Moisés que de forma milagrosa le libraría del ataque de una serpiente que se había enroscado en su cuerpo dejando sobre su cuerpo unas marcas verdes, en los lugares que le había atenazado el animal, de ahí que fuera llamado desde entonces "glas" (verde). Moises después de bendecirle le diría que donde fueran él y los suyos nunca habría serpientes, sabemos que actualmente Irlanda es un país sin serpientes.
       Pese a lo anterior el origen de las palabras gaélicos es incierta, en latín existía La palabra “scotus” o “scottus” para designar a los habitantes de Irlanda. Existe en irlandés la palabra “scothaim” (saqueador) y es posible que los romanos tomaran esta palabra para designar a los irlandeses que en el s. IV eran bien conocidos por los romanos asentados en Gran Bretaña, por sus correrías y saqueos del pueblo britano. Referente al término gaelico se considera su origen en la palabra galesa Gwyddel (extranjero), en antiguo galés Goídel,  refiriéndose a los extranjeros venidos del otro lado del mar para invadirlos. Goidélico y gaélico parecen provenir de esta forma medieval galesa, no obstante el Libro de las Invasiones nos dice que los irlandeses deben su nombre a uno de sus líderes Gaedheal Glas, y vamos a ver como el término galáico para los habitantes del noroeste de la península Ibérica (Galicia), no solamente concuerda en su forma con el término gaélico sino también en su posible origen.  En el s. II a. C. Décimo Junio Bruto es mandado a luchar contra los pueblos del noroeste penínsular. En las Guerras de Lusitanis sus legiones tendrán que luchar contra los temidos “galaeci” que habitaban la parte superior del río Duero y Galicia, región que sería llamada por los romanos Galaecia debido al nombre de sus moradores. Los romanos pese a todo su poder militar no lograrán doblegarlos, Será posteriormente en las Guerras Cántabras, con una duración superior a cien años antes y política de exterminio despiada llevada a cabo por los romanos serían por fin sometidos y propiciaría la huida de muchos de estos pueblos del noroeste hacia lugares más seguros por la única ruta libre de enemigos que les quedaba: el mar y en la lejanía las Islas Británicas. Si los galaeci huyeron a Irlanda y Gran Bretaña no podemos demostralo con documentos, pero es muy significativo que los “gaélicos” del Libro de las Invasiones después de asentarse en Galicia fundado el reino de Brigantia emigrarán a Irlanda fundando el reino de los gaélicos.
       Los primitivos reyes irlandeses, todos ellos del clan hispano de Gaedheal Glad, estan rodeados de un halo de fantasía y no podemos atestiguar su existencia. Será en una época muy posterior como es el s. IV cuando tengamos ya un rey irlandés Niall Noigiallach (Niall de los Nueve Rehenes) que se considera realmente histórico, sus descendientes, los Ui Neill (Hijos de Niall) gobernarián irlanda durante más de quinientos años y se considera que sería los herederos del primitivo reino de Irlanda creado por los gaélicos españoles de Brigantia (Keating, 180).
    Como podemos ver dónde comienza la realidad y termina la fantasía en estas crónicas celtas es difícil de discernir y se necesita contrastar gran numero de datos históricos y pese a todo muchas veces los datos no llegan a ser lo suficientemente fiables o sencillamente no existen.
     También en los manuscritos existe una conexión entre Tartessos y Brigantia que pese a todos sus datos y acontecimientos mitológicos encierra en su interior una realidad histórica indicutible. Sería en el noroeste de Iberia (Galicia), donde desde muy antiguo se explotaran las minas de estaño, los tartesios elaboraban el bronce mezclando cobre y estaño y las minas de Galicia debían de ser bien conocidas por ellos. Golamh, ateníéndonos a las explicaciones que nos ofrecen los Anales de Clonmacnoise llegaría desde Egipto al suroeste de la Península Ibércia, actualmente el sur de Portugal, 150 años después de que Tartessos hubiera desaparecido, su estancia en la zona donde se multiplican y su posterior migración a Galicia nos pueden indicar que los primitivos documentos conocidos y escritos antes de la era cristiana ya hablaban de esta relación primitiva, por la llamada ruta de la plata de sur a norte, y también la marítima (navegación de cabotaje) entre el sur de Iberia y el noroeste de la península. Esta navegación pudo ser muy intensa debido a que las minas de Galicia no solamente eran ricas en estaño sino también en otros metales preciosos como el cobre, el zinc, el estaño, la plata y el oro (Astures, 142). De esta manera el origen del nombre de Brigantia podría guardar relación con el de los topónimos en briga- existentes en el sudoeste de España y Portugal existentes también en el noroeste y la cornisa cantábrica. Esto nos indica una emigración que pudo ser de sur a norte desde la primitiva zona de Tartessos como ya hemos comentado anteriormente. Si logramos que arqueólogos e historiadores se lleguen a poner de acuerdo en considerar a los celtas hispanos como el primer reino o asentamiento celta conocido en la historia, entonces las formas en briga- indicarían primitivos asentamientos tanto en la zona sur de tartessos, como en el sudoeste lusitano que conectaban de forma intermitente con los asentamientos en briga- del Cantábrico.
       Breoghan como personaje histórico nos lo meciona G. Keating (libro II, xviii, lns. 600-606), en su Foras Feasa ar Éirinn. De Breoghan  nos dice que como rey de Brigantia aparece en un antiguo libro de un caballero francés llamado Lobhaois y citado por Edward Grimston, manuscrito del que no tengo conocimiento de su existencia en la actualidad, aunque sabemos que Keating se basó en manuscritos hoy desaparecidos y de ahí la gran importancia que puede tener su obra en la actualidad. También el nombre de Breoghan aparece también citado en los Anales de los cuatro maestros (año del mundo 3506), seis años más tarde de la llegada de los milesios a Irlanda, no como figura histórica pero sí como nombre de un lugar de Irlanda en el que Eremon hijo de Mil libró una batalla después de su llegada a la isla. El lugar existe en la actualidad, la llanura de Breoghan, en el condado de Tipperary.
Para terminar bástenos decir en muy breves palabras que consideramos que dicho manuscrito ofrece mucha fantasía pero también muchos acontecimientos históricamente ciertos. 


SAINERO, R.: Los orígenes celtas del reino de Brigantia. La génesis de España, Ed. Abada (Madrid), 2010.
SAINERO, R.: La huella celta en España e Irlanda, Ed. Akal (Madrid), 1987.
SAINERO, R.: El libro de las invasiones (Introducción, glosario y traducción), Ed. Akal (Madrid), 1980.