Los datos históricos de los manuscritos: auténticos, dudosos o irreales.
R. Sainero.
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.
Los escribas, en su mayoría monjes
cristianos, elaboraban en sus monasterios los preciados manuscritos que
contenían la historia del mundo en general y de forma más detallada la de sus
respectivos pueblos y clanes. Nuestros estudios se centran en una época
anterior a la etapa cristiana y por lo tanto de contenido pagano,
sorprendentemente serán estos monjes en especial los irlandeses quines en
franca rebeldía contra Roma escriben estos documentos con acontecimientos
claramente fuera de la órbita cristiana.
El s. IV a. C, será una época clave para
la elaboración de estos manuscritos. Asistimos a una etapa histórica en la que
las conquistas de Alejandro el Magno han llevado a una fusión de reinos con
diferentes culturas en un gigantesco territorio desde la India a Egipto, los
romanos heredarán esta forma de gobernar sobre pueblos con lenguas, culturas y
religiones muy diferentes, muestra de ellos será el panteón de dioses que
tenían los romanos con sus nuevas conquistas incorporan a Roma los nuevos
dioses de los pueblos conquistados. Anteriormente también el mundo griego había
experimentado en cierta medida una trasvase o simbiosis de ideas y relaciones
con otros pueblos de Oriente Medio y del Mar Negro próximos a sus fronteras,
todo ello conducía al sincretismo que más tarde los escribas de las Islas
Británicas incorporarían a sus escritos.
Por todo lo anterior los manuscritos celtas
ofrecen en sus distintos apartados acontecimientos considerados unas veces
auténticos, otros dudosos y otros irreales. El método que podemos seguir para
saber si los relatos son realmente históricos podemos basarlo en cinco grandes
apartados:
En primer lugar tenemos los
acontecimientos ocurridos durante la misma época en la que vivieron los
escribas y fueron conocidos y recopilados por ellos.
En segundo lugar los acontecimientos
anteriores a sus vidas recopilados por prestigiosos escribas anteriores que a
su vez habían recabado la información de anteriores escribas. Los abades de los
monasterios y el resto de la jerarquía eclesiástica eran los encargados de dar el visto bueno a
los escritos religiosos, históricos, legales, etc…
En tercer lugar ante la posibilidad de que
alguno o algunos de estos escribas se inventaran acontecimientos nunca
ocurridos existe la posibilidad de
compararlos con otros documentos primitivos escritos en otros países y en otras
lenguas por diferentes autores.
En cuarto lugar ante la posibilidad de que
los escribas desearan inventarse una historia que quiera engrandecer los hechos
de su propio pueblo, como por ejemplo el de los irlandeses, añadiendo datos
falsos tomados de otras culturas como la griega, existe la posibilidad de
comprobar como muchos de estos datos aparecen en otros manuscritos de culturas
diferentes, como es el caso de la visión dada por los britanos Gildas, Nennius
o Monmouth sobre los escotos irlandeses que es la misma que ofrecen los escribas
irlandeses.
Por último los manuscritos irlandeses nos ofrecen muchas veces
acontecimientos geográficos e históricos que sucedieron en los albores de la
era Cristiana y que son demostrables. Me refiero a eclipses, cometas y otros
signos astrales o atmosféricos que sucedieron y han sido recogidos en
primitivos escritos de otras culturas. Si el escriba nos da cuenta de un
eclipse ocurrido históricamente indicando el año, el día e incluso la hora,
también los datos históricos que nos da de ese mismo año, o años próximos al
eclipse, es lógico pensar que deseaba dejarlos
plasmados en una serie de escritos para guardar la historia, las leyes y
la cultura de su pueblo. Entre los años 495 y 1065 aparecen registrados,
solamente en los Anales del Ulster, 23 acontecimientos celestes entre eclipses
de sol, de luna y cometas, todos ellos confirmados como ciertos en el catálogo
de eclipses L´Art de Ver. Les Dates, tomo i, pp. 62-69 (J. O´Donovan: Annala
Rioghachta Eireann (1856), pp. xlviii.xlix).
2. Los
conocimientos de los escribas.
Los
escribas ofrecen acontecimientos geográficos que son demostrables como es el
caso de eclipses, cometas y otros signos astrales o atmosféricos que sucedieron
y han sido recogidos en primitivos escritos de otras culturas como ya hemos
indicado. También los manuscritos irlandeses están llenos de datos históricos,
de épocas y de años así como también de personajes, reinados, batallas,
invasiones, acontecimientos geográficos, etc. Aparecen escritos primero en
latín y después en celta y a menudo repetidos en diversas fuentes, como es el
caso de Ceasair y su clan que aparece no
solamente en el Leabhar Gabhála, sino también
aparece en el desaparecido Book de Fenagh, en la Topographia Hibernica de
Giraldus Cambrensis, en los Anales de Clonmacnoise y en la también desaparecida
Chronicon Scotorum. El resto de las conquistas también aparecen en diversos
manuscritos no solamente irlandeses sino también en latín como es el caso de la
Historia del britano Nennius, que vivió alrededor del año 800. Referente al
contenido del Leabhar gabhála como ya hemos indicados en páginas anteriores,
existen diversas relatos elaborados por escribas diferentes en años diferentes.
En un manuscrito poco conocido, el
Glosario de Leyden, escrito en latín en la Galia alrededor del s. v o vi d. C.
se nos ofrece la explicación a la pregunta que muchos especialistas se han
hecho ¿Cómo es posible que los escribas irlandeses tuvieran tantos
conocimientos de la historia y la cultura anteriores a la Era Cristiana ¿Cómo
es posible que en una remota isla de los confines de Europa se pudiera
recopilar tanta información de épocas que nos llevan al reinado de Semíramis en
Asiria,, o las distintas migraciones de los escotos en la misma época de las
migraciones de los hombres del mar desde Anatolia y el Egeo? La lejanía y el
aislamiento de Irlanda serían los factores más importantes para que los sabios
de comienzos de la Era Crisitiana
huyendo de los bárbaros se refugiaran en su territorio, que se
mantendría a salvo de los pillajes y horrores que asolaron a Europa durante
muchos siglos y explicaría muchas dudas sobre conocimientos históricos
primitivos relacionados con el mundo clásico y Oriente Medio:
Con ellos (los hunos) la
devastación del imperio completo tuvo su comienzo, y fue terminada por los
hunos, vándalos, godos y alanos, y ante su devastación todos los hombres sabios
en este lado del mar emprendieron la huida a lugares al otro lado del mar,
principalmente a Irlanda, y a todos los sitios que llegaron llevaron con ellos
una gran cantidad de conocimientos para los habitantes de estos lugares.
Kenney 1979: 142
Los años del mundo que nos ofrecen los
manuscritos, como hemos explicado, no son reales, debemos de tener en cuenta
que el escriba presumiblemente al hablar
de Moisés, por citar un ejemplo, no conoce el año exacto de los acontecimientos
y ofrece un “año del mundo” que representa una “época” histórica. Podemos ver
como en ocasiones los manuscritos nos ofrecen
dudosos acontecimientos que sucedieron en los mismos años que otros
acontecimientos conocidos en los tratados de historia que sí se consideran
ciertos y además el escriba cita dichos acontecimientos. De esta forma intenta
demostrar la veracidad de lo relatado situándonos en una época histórica
definida. Una de las obras más importantes que nos hablan de las primitivas
migraciones célticas es la Historia
Brittonum, elaborada alrededor del año 800 en latín por Nennius escriba y
anticuario galés. Obra que en parte los escribas irlandeses debieron de
consultar a la hora de escribir sus trabajos. En la obra de Nennius se nos
ofrece una recopilación de algunos de los primeros documentos históricos y
mitológicos de los celtas britanos. Nennius nos dice que su obra se basa en la
recopilación de datos históricos de otros documentos primitivos mencionándonos
las obras de “Hieronymi Eusebii, Isidori, Prosperi et de annalibus Scotorum
Saxonumque et ex traditione veterum nostrorum” (Nennius 143, 25-30). por
desgracia gran parte de estos preciados documentos que pudo usar Nennius
dejaron de existir hace mucho tiempo.
Ateniéndonos a los datos históricos de los
manuscritos las primeras migraciones
de los “Scots”s a Egipto e Iberia, la
posterior creación de Brigantia y la llegada de los hijos de Mil a Irlanda
aparece atestiguada en la mayoría de las crónicas irlandesas con el comienzo de
la destrucción de Troya reinando por aquel entonces Agamenón, considerándose
por historiadores y arqueólogos que Troya pudo ser destruida alrededor del 1200
a. de C. Por todo ello podemos pensar que los milesios españoles formarían sus
primeras expediciones en aquella época,
que concuerdan históricamente con todas las invasiones, migraciones y
asentamientos comerciales de escitas, griegos y fenicios. Será en el año 1100
a. de C. cuando Cádiz sea fundada por los fenicios.
Podemos pensar que si los datos primitivos de eclipses y cometas que nos
ofrecen los manuscritos son ciertos, también los principales datos históricos o
por lo menos muchos o algunos de ellos también pudieron serlo aunque sus
líderes aparezcan con nombres históricamente desconocidos hasta el momento,
como es el caso de Mil de España, de sus hijos, de la conquista de Irlanda y de
los orígenes del clan o clanes celto-escitas en Oriente Medio quienes en
diferentes oleadas a través de los siglos fueron llegando a España y
posteriormente algunos de ellos después de siglos de permanencia en España se
embarcaron rumbo a Irlanda. Bien esté su origen en la primitivas ciudades
estado fenicias, o bien en los temerarios jinetes de las llanuras del Mar
Negro, o en la Escitia Griega, o en Grecia o en la misma ciudad de Miletos, o
en los medos y ¿por qué no en el clan que pudo huir de la quemada y destruida
ciudad de Troya alrededor del s. xiii a. de C?. La respuesta histórica más
acertada podría ser que su origen está un poco en todos ellos.