viernes, 15 de abril de 2016

El sincretismo en la primitiva cultura europea.

-->


         Los datos históricos de los manuscritos: auténticos, dudosos o irreales.

R. Sainero. 
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.
   Los escribas, en su mayoría monjes cristianos, elaboraban en sus monasterios los preciados manuscritos que contenían la historia del mundo en general y de forma más detallada la de sus respectivos pueblos y clanes. Nuestros estudios se centran en una época anterior a la etapa cristiana y por lo tanto de contenido pagano, sorprendentemente serán estos monjes en especial los irlandeses quines en franca rebeldía contra Roma escriben estos documentos con acontecimientos claramente fuera de la órbita cristiana.

     El s. IV a. C, será una época clave para la elaboración de estos manuscritos. Asistimos a una etapa histórica en la que las conquistas de Alejandro el Magno han llevado a una fusión de reinos con diferentes culturas en un gigantesco territorio desde la India a Egipto, los romanos heredarán esta forma de gobernar sobre pueblos con lenguas, culturas y religiones muy diferentes, muestra de ellos será el panteón de dioses que tenían los romanos con sus nuevas conquistas incorporan a Roma los nuevos dioses de los pueblos conquistados. Anteriormente también el mundo griego había experimentado en cierta medida una trasvase o simbiosis de ideas y relaciones con otros pueblos de Oriente Medio y del Mar Negro próximos a sus fronteras, todo ello conducía al sincretismo que más tarde los escribas de las Islas Británicas incorporarían a sus escritos.
     Por todo lo anterior los manuscritos celtas ofrecen en sus distintos apartados acontecimientos considerados unas veces auténticos, otros dudosos y otros irreales. El método que podemos seguir para saber si los relatos son realmente históricos podemos basarlo en cinco grandes apartados:
     En primer lugar tenemos los acontecimientos ocurridos durante la misma época en la que vivieron los escribas y fueron conocidos y recopilados por ellos.
     En segundo lugar los acontecimientos anteriores a sus vidas recopilados por prestigiosos escribas anteriores que a su vez habían recabado la información de anteriores escribas. Los abades de los monasterios y el resto de la jerarquía eclesiástica  eran los encargados de dar el visto bueno a los escritos religiosos, históricos, legales, etc…
     En tercer lugar ante la posibilidad de que alguno o algunos de estos escribas se inventaran acontecimientos nunca ocurridos  existe la posibilidad de compararlos con otros documentos primitivos escritos en otros países y en otras lenguas por diferentes autores.
     En cuarto lugar ante la posibilidad de que los escribas desearan inventarse una historia que quiera engrandecer los hechos de su propio pueblo, como por ejemplo el de los irlandeses, añadiendo datos falsos tomados de otras culturas como la griega, existe la posibilidad de comprobar como muchos de estos datos aparecen en otros manuscritos de culturas diferentes, como es el caso de la visión dada por los britanos Gildas, Nennius o Monmouth sobre los escotos irlandeses que es la misma que ofrecen los escribas irlandeses.
     Por último los manuscritos  irlandeses nos ofrecen muchas veces acontecimientos geográficos e históricos que sucedieron en los albores de la era Cristiana y que son demostrables. Me refiero a eclipses, cometas y otros signos astrales o atmosféricos que sucedieron y han sido recogidos en primitivos escritos de otras culturas. Si el escriba nos da cuenta de un eclipse ocurrido históricamente indicando el año, el día e incluso la hora, también los datos históricos que nos da de ese mismo año, o años próximos al eclipse, es lógico pensar que deseaba dejarlos  plasmados en una serie de escritos para guardar la historia, las leyes y la cultura de su pueblo. Entre los años 495 y 1065 aparecen registrados, solamente en los Anales del Ulster, 23 acontecimientos celestes entre eclipses de sol, de luna y cometas, todos ellos confirmados como ciertos en el catálogo de eclipses L´Art de Ver. Les Dates, tomo i, pp. 62-69 (J. O´Donovan: Annala Rioghachta Eireann (1856), pp. xlviii.xlix).

                            2. Los conocimientos de los escribas.
Los escribas ofrecen acontecimientos geográficos que son demostrables como es el caso de eclipses, cometas y otros signos astrales o atmosféricos que sucedieron y han sido recogidos en primitivos escritos de otras culturas como ya hemos indicado. También los manuscritos irlandeses están llenos de datos históricos, de épocas y de años así como también de personajes, reinados, batallas, invasiones, acontecimientos geográficos, etc. Aparecen escritos primero en latín y después en celta y a menudo repetidos en diversas fuentes, como es el caso de Ceasair  y su clan que aparece no solamente en el Leabhar Gabhála, sino también  aparece en el desaparecido Book de Fenagh, en la Topographia Hibernica de Giraldus Cambrensis, en los Anales de Clonmacnoise y en la también desaparecida Chronicon Scotorum. El resto de las conquistas también aparecen en diversos manuscritos no solamente irlandeses sino también en latín como es el caso de la Historia del britano Nennius, que vivió alrededor del año 800. Referente al contenido del Leabhar gabhála como ya hemos indicados en páginas anteriores, existen diversas relatos elaborados por escribas diferentes en años diferentes.
      En un manuscrito poco conocido, el Glosario de Leyden, escrito en latín en la Galia alrededor del s. v o vi d. C. se nos ofrece la explicación a la pregunta que muchos especialistas se han hecho ¿Cómo es posible que los escribas irlandeses tuvieran tantos conocimientos de la historia y la cultura anteriores a la Era Cristiana ¿Cómo es posible que en una remota isla de los confines de Europa se pudiera recopilar tanta información de épocas que nos llevan al reinado de Semíramis en Asiria,, o las distintas migraciones de los escotos en la misma época de las migraciones de los hombres del mar desde Anatolia y el Egeo? La lejanía y el aislamiento de Irlanda serían los factores más importantes para que los sabios de comienzos de la Era Crisitiana  huyendo de los bárbaros se refugiaran en su territorio, que se mantendría a salvo de los pillajes y horrores que asolaron a Europa durante muchos siglos y explicaría muchas dudas sobre conocimientos históricos primitivos relacionados con el mundo clásico y Oriente Medio:

Con ellos (los hunos) la devastación del imperio completo tuvo su comienzo, y fue terminada por los hunos, vándalos, godos y alanos, y ante su devastación todos los hombres sabios en este lado del mar emprendieron la huida a lugares al otro lado del mar, principalmente a Irlanda, y a todos los sitios que llegaron llevaron con ellos una gran cantidad de conocimientos para los habitantes de estos lugares.
           Kenney 1979: 142

     Los años del mundo que nos ofrecen los manuscritos, como hemos explicado, no son reales, debemos de tener en cuenta que  el escriba presumiblemente al hablar de Moisés, por citar un ejemplo, no conoce el año exacto de los acontecimientos y ofrece un “año del mundo” que representa una “época” histórica. Podemos ver como en ocasiones los manuscritos nos ofrecen  dudosos acontecimientos que sucedieron en los mismos años que otros acontecimientos conocidos en los tratados de historia que sí se consideran ciertos y además el escriba cita dichos acontecimientos. De esta forma intenta demostrar la veracidad de lo relatado situándonos en una época histórica definida. Una de las obras más importantes que nos hablan de las primitivas migraciones célticas es la Historia Brittonum, elaborada alrededor del año 800 en latín por Nennius escriba y anticuario galés. Obra que en parte los escribas irlandeses debieron de consultar a la hora de escribir sus trabajos. En la obra de Nennius se nos ofrece una recopilación de algunos de los primeros documentos históricos y mitológicos de los celtas britanos. Nennius nos dice que su obra se basa en la recopilación de datos históricos de otros documentos primitivos mencionándonos las obras de “Hieronymi Eusebii, Isidori, Prosperi et de annalibus Scotorum Saxonumque et ex traditione veterum nostrorum” (Nennius 143, 25-30). por desgracia gran parte de estos preciados documentos que pudo usar Nennius dejaron de existir hace mucho tiempo.    
     Ateniéndonos a los datos históricos de los manuscritos las primeras migraciones de  los “Scots”s a Egipto e Iberia, la posterior creación de Brigantia y la llegada de los hijos de Mil a Irlanda aparece atestiguada en la mayoría de las crónicas irlandesas con el comienzo de la destrucción de Troya reinando por aquel entonces Agamenón, considerándose por historiadores y arqueólogos que Troya pudo ser destruida alrededor del 1200 a. de C. Por todo ello podemos pensar que los milesios españoles formarían sus primeras expediciones en aquella época,  que concuerdan históricamente con todas las invasiones, migraciones y asentamientos comerciales de escitas, griegos y fenicios. Será en el año 1100 a. de C. cuando Cádiz sea fundada por los fenicios.
     Podemos pensar que si los datos primitivos de eclipses y cometas que nos ofrecen los manuscritos son ciertos, también los principales datos históricos o por lo menos muchos o algunos de ellos también pudieron serlo aunque sus líderes aparezcan con nombres históricamente desconocidos hasta el momento, como es el caso de Mil de España, de sus hijos, de la conquista de Irlanda y de los orígenes del clan o clanes celto-escitas en Oriente Medio quienes en diferentes oleadas a través de los siglos fueron llegando a España y posteriormente algunos de ellos después de siglos de permanencia en España se embarcaron rumbo a Irlanda. Bien esté su origen en la primitivas ciudades estado fenicias, o bien en los temerarios jinetes de las llanuras del Mar Negro, o en la Escitia Griega, o en Grecia o en la misma ciudad de Miletos, o en los medos y ¿por qué no en el clan que pudo huir de la quemada y destruida ciudad de Troya alrededor del s. xiii a. de C?. La respuesta histórica más acertada podría ser que su origen está un poco en todos ellos.