Según el manuscrito estos clanes venidos
de la lejana Escitia posteriormente serán llamados escotos en losmanuscritos y más
tarde gaélicos. Brath es una figura
enigmática del que poco o nada nos dicen los textos aparte de ser el caudillo
de los escotos en Hispania y que le
sucedió en el reino su hijo Breoghan eogán), quien fundaría la ciudad
de Brigantia (se supone que La Coruña o Betanzos) y una torre próxima al mar,
la primitiva Torre de Breoghan.
De Breoghan se nos dice que tendría nueve hijos a
saber: Bregh, Cuala, Cuaionge, Blad, Fuad, Muirthemne, Eble, Nar, Ith y Bíle.
Bíle tendría un hijo, Golamh, llamado Milidh o Mil de España, sus hijos serían
posteriormente los conquistadores de Irlanda. Diversos manuscritos irlandeses
nos hablan de estos guerreros y reyes primitivos,.
Una figura clave en el
asentamiento de los escotos en Galicia será este Mil de España, en el Libro de las Invasiones (Leabhar Ghabhála)
aparece una amplia información sobre Mil quien después de abandonar escitia
vivió con un grupo de seguidores en Egipto donde se casó con Escota, hija del
faraón, y posteriormente navegó rumbo a España para asentarse finalmente con su
gente en Brigantia. También los Anales de
los cuatro maestros (Annala
Rioghachta Eireann) nos ofrecen un amplio comentario sobre Mil, indicando
el año de su existencia en Galicia, el año 3500 de la Edad del Mundo (el año de
la Edad del Mundo 5185 en el manuscrito, equivale al año uno de la Era
Cristiana).
Un
erudito de prestigio Geoffrey Keating (s. xvii) basándose en la recopilación de
las antiguas crónicas de las Islas británicas algunas de ellas hoy
desaparecidas indica en su Historia de Irlanda (Foras Feasa Ar Éirinn), esta
primitiva relación entre Galicia y las Islas Británicas. Según Keating en el Libro de Camden a los irlandeses les da
el nombre de "Scotorumm Attavi", es decir los descendientes de los
"Scots" (escoceses), declarando de esta manera que tanto los
irlandeses como los escoceses tienen su origen en los “scotos” hispanos. Keating al citar a Camden nos dice los
siguiente:
"Desde España," dice,
"vinie- On
Spáinn," ar sé, "Tángadar
ron los escoceses a Irlanda en Scuit i nÉirinn san che-
la cuarta edad." además, Nen- athramhadh aos." Adeir fós
nius, un autor británico, dijo, Nennius, ughdar Breathnach,
de acuerdo con Camden , que fue do réir Chamden, gurab san
en la cuarta edad del mundo que chaethramhadh aos don domhan
los escitas, la raza escocesa, do ghabhadar na Scitae.i. cine
tomó las posesiones de Irlanda." Scuit sealbh Éireann."
Keating, Libro I, xlviii, 5811-4.
(on= de, desde; ar sé= dice él; tangadar (v.
tagaim)= vinieron; san= en el, en la; cheathramhadh0 cuarto-a; aos= edad;
ughdar (udar)= autor; Breathnach= britano/británico; do reir (v. deirim)= dijo;
dohan= mundo; do ghabhadar (v. pasado de gabh)= coger, conquistar; cine= raza;
sealbh (gpl. de seilbh)= posesiones)
Hoy en día cada vez son más
los especialistas que consideran la existencia de los milesios hispanos real,
pese a las muchas exageraciones y fantasías en las que se desenvuelven sus
rastros históricos en los manuscritos. De esta manera John King nos ofrecerá su
visión sobre la existencia real y mitológica de los milesios hispanos:
Mientras que los Tuatha de Danann y los Fomores estaban todavía en
guerra, la última invasión llegó. Fue dirigida por Mile Espane (Mil de
españa), por ello la tribu que él dirigía se llama Hijos de Mil o simplemente
milesios. La legada nos da da la fecha de esta invasión mil años antes de
Cristo. Parece extraño pensar que la gente irlandesa actual sea descendiente
de los españoles –debemos de recordar el error geográfico de Tácito al situar
España al oeste de irlanda. A pesar de
ello, todos los relatos legendarios están de acuerdo en afirmar que los milesios
fueron, realmente, la última raza que conquistó Irlanda.
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While
the Tuatha de Danann and the Fomori were still at war, the last invasión
came. This was led by Mile Espane (milesius of Spain), so that the tribe he
led is called either Sons of Mil Espane
or, more simple, Milesians. The legends give the date of this invasion as a
thousand years before Christ. It seems strange to think of modern Irish
people as being descended from Spaniards –we are reminded of Tacitus’s
geographical error in placing Spain to the west of Ireland. However, the
legendary accounts all agree that the
Milesians were, indeed, the last race to conquer Ireland.
King 2000: 107
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A nivel histórico tenemos una serie de
evidencias centradas en la época que el Libro de las invasiones menciona la
migración de los escotos hasta su último asentamiento en Irlanda, esta es la
época de la caída de Troya, que es lo mismo que decir la época de las terribles
migraciones de los Pueblos del Mar. Podemos mencionar una serie de pueblos que
pudieron ser contemporáneos de estos escotos antepasados del pueblo de Breogán
en Galicia que nos menciona El Libro de
las invasiones y que son conocidos históricamente como “Pueblos del Mar”. Fueron una serie de
pueblos de la zona de Anatolia que en la época de la destrucción de Troya
alrededor del 1200 a. C. migran desde las costas del Egeo hacia otras zonas del
Mediterráneo tan distantes como Italia o la Península Ibérica.
Las razones por las que se hicieron a la
mar deben buscarse en un proceso no demasiado largo que va desde el periodo
donde se considera que se produjo la mítica guerra de
Troya a la destrucción de la cultura micénica.
La oleada de destrucción y retroceso que causaron los Pueblos del Mar condujo a
la emigración de los pueblos más débiles ante el poderoso empuje de los nuevos
llegados a sus territorios. Por ello los pueblos de la zona de Antonia y el
Egeo que fueron derrotados tienen que abandonar sus territorios y buscar un
nuevo asentamiento a costa de desplazar u otro pueblo más débil y así
sucesivamente.
Los nuevos pueblos llegados a la zona
destruyen las civilizaciones del lugar y hacen regresar sus formas de vida a la
barbarie, se considera que la cultura micénica y buena parte de la griega
fueron destruidas y con ellas sus pueblos, sus palacios, edificios notables y
sus estilos de vida más o menos desarrollados. Es también la época de Ramses
III y también la época en la que se considera la existencia de Moisés y la
emigración del pueblo judio. Y en medio de todos estos acontecimientos
considerados históricos tenemos a los escotos capitaneados por Nel que también
forman parte de esta migración y se asientan en Egipto antes de ir a Iberia y
después a Irlanda.
De estos pueblos del mar podemos señalar
algunos de ellos que pueden guardar relación directa con nuestro trabajo como
son los primtivos aqueos de Mileto, los tirsenos de Tartessos, los sículos de
Sicilia, del Cantábrico y de Inglaterra, los filisteos de Palestina, los Danuna (¿Tuatha de Danann?) de Anatolia y
quizás también podríamos añadir a los milesios o escotos (quizás los escolotos
o escitas citados por Héródoto), también citados en las anales irlandeses, que fundan
el reino de Brigantia en el codo noroccidental de la Península Ibérica y que es
posible que guardaran una relación cultural y/ocomercial con la zona de la
posterior Tartessos y Oriente medio.
Otro dato que no deja
de despertar un gran interés es el referente a los orígenes hispanos del poeta
Amhirgin (Amirgín), quien según el testimonio de estos primitivos manuscritos
sería el primer poeta hispano e irlandés del que tenemos testimonios escritos. Durante la estancia de
Mil en Egipto tuvo dos hijos con Escota: Emer Fionn y Amhirgin, esté último
llegaría a ser famoso por su "Canto al Mar" en la conquista de
Irlanda por los Hijos de Mil. Amhirgin participaría en la expedición de los
guerreros de Brigantia a Irlanda para vengar la muerte de su tío Ith, hijo de
Breoghan, asesinado por los Tuatha De Danann habitantes de Irlanda. Su "Canto al mar" aparece en
el Leabhar Ghabhála y se
convierte en el primer poema conocido de las letras hispanas si consideramos su
posible existencia histórica.
También los Anales de los Cuatro
Maestros (Annala Rioghachta Eireann) nos citan a Amhirgin diciendo que moría en el año de la
edad del Mundo 3503, una vez que Irlanda
había sido conquistada por los Hijos de Mil de España y su hermano Eremhon reinaba
en la isla. Murió luchando en la batalla de Biletineadh contra Eremhon:
Edad del Mundo, 3503.
El segundo Aois domhain, tri mile
cúicc
año del reinado de
Eremhon en cíd a tri. An
dara bliadhain
Irlanda. Amhirgin
Guingeal, hijo do righe
Erímhoin óf Erinn.
de Milidh, cayó en la batalla
de Aimhirgin Gluingeal mac
Mileadh
Bile Tinídh este año
ante Eremhon do thuitim hi ccath
Bile tinídh
mhon..."
an bliadhainsi la hEremhon.
Annala Rioghachta Eireann,
3503.
(Aois= edad; domain=
del mundo; Tri mile cúicc cíd a tri= 3503; an dara= el segundo; bliadhain= del
año// do righe= reinó; óf= de; Herrín= Irlanda// Aimhirgin= Amrgín; gluingeal=
rdilla blanca; mac= hijo; Mileadh= de Mil//; do Thuitim (titim)= cayó; hi (i)=
en; ccath (cath)= batalla; bliadhain-si= año-este)
La
fecha exacta de la llegada de los escotos a Hispania y la creación del reino de
Brigantia difiere sensiblemente de unos manuscritos a otros. La llegada de los
milesios, que en Los Anales de Inisfallen acontecería en la época 35 del mundo,
en el Leabhar Gabhála acontecera en
la época 122 del mundo. Las fechas históricas el escriba no conoce con
exactitud y consideramos que las fechas que ofrece no son realmente años sino
épocas propiamente dichas que pueden abarcar cientos de años. Según nos vamos
acercando a la Era Crisitiana, y según el escriba posee datos más fiables, se
van mostrando más verosímiles. La llegada de la primera invasión de los
escita-escotos a Irlanda se pueden centrar alrededor del s. XII a. de C. según
las explicaciones y fechas aportadas por los distintos manuscritos, los hijos
de Mil llegarían posteriormente, presumiblemente bastants siglos más tarde. Mil se casaba en
Egipto con la hija del faraón Nectonebus, que según el Leabhar Gabhála era
el treintaidosavo faraón después del que
murió ahogado en el Mar Rojo, este último faraón, contemporáneo de Moisés,
sería el que el clan de Nel conocerían situando su posible existencia alrededor
del s. XII a. C. La existencia
de un faraón con el mismo nombre que el
padre de la mujer de Mil (Nectonebo I) esta históricamente atestiguada. Sabemos
que Nectonebo I reinó en Egipto entre el 380 y el 362 a. de C. y sabemos que
históricamente tuvo que enfrentarse a un invasión persa compuesta en su mayoría
por mercenarios griegos. De esta manera podemos fijar la existencia de Mil
(llamdo Golamh en Egipto) en el s. IV a. de C. El Leabhar Ghabhála también nos dira que este caudillo de origen escita llamado Golamh posteriormente se asentaría en
Hispania y que por sus grandes victorias
sobre suelo ibero sería llamado Mil de España. Quizás derivara dicho nombre de
la palabra latina mil (soldado), aunque también podemos pensar en su posible
relación con una tribu de los milesios del Asia Menor, provenientes de Miletos,
asentada en España.
El nombre de los escotos a su
vez, ateniéndonos a Keating tendrían su origen en el nombre de Escota, hija de
Cingris faraón de Egipto. Nel caudillo
de los escitas asentados temporalmente en Egipto se casó con Escota y era
costumbre entre ellos que el clan tomara el nombre de la esposa de su líder.
Siglos después en el siguiente asentamiento de escitas en Egipto, esta vez
capitaneados por Mil, también éste último se casaría con otra Escota hija del faraón. Los
escotos cambiarían su nombre por el de gaélicos, con el que son conocidos en la
actualidad en Irlanda y Escocia, debido al nombre de su líder el también escoto
Ghaedheal Ghlas, hijo de Nel y de Escota. Después de muchos avatares con su
clan este Ghaedheal
Ghlas, hijo de Nel, abandonó Egipto y durante más de trecientos años
recorrieron el Mediterráneo asentándose en diversos lugares, hasta que por fin
llegaron a España formando un reino duradero. Brath sería su jefe al llegar a
España, que como ya hemos dicho sería el padre del mítico Breoghan:
Los gaélicos por Gaedheal Glas Gaedhil ó Ghaedheal Ghlas
el
magnánimo,
gharta,
Los
escots por Scota" Scuit
ó Scota"
Keating: Libro I, sec. xvi, 320.
(Gaedhil= gaélico; ó= de; Ghaedheal Ghlas
(Glas)= Gaélico Verde; gharta (garta)= magnanimidad; Scuit= Scotos; o= from;
Scota= Escota;)
Ghaedheal Ghlas hijo
de Nel y de Escota, era por lo tanto nieto del faraón de Egipto y también nieto
del rey de los escitas Fenius Farsidth. Según el Libro de las Invasiones y otros manuscritos se le considera la
cabeza primitiva de la tribu de los "gaedhil", que posteriormente
conquistarían España e Irlanda, su existencia es contemporánea a la de Moisés
que de forma milagrosa le libraría del ataque de una serpiente que se había
enroscado en su cuerpo dejando sobre su cuerpo unas marcas verdes, en los
lugares que le había atenazado el animal, de ahí que fuera llamado desde
entonces "glas" (verde). Moises después de bendecirle le diría que
donde fueran él y los suyos nunca habría serpientes, sabemos que actualmente
Irlanda es un país sin serpientes.
Pese a lo anterior el origen de las
palabras gaélicos es incierta, en latín existía La palabra “scotus” o “scottus” para designar a los habitantes de
Irlanda. Existe en irlandés la palabra “scothaim” (saqueador) y es posible que
los romanos tomaran esta palabra para designar a los irlandeses que en el s. IV
eran bien conocidos por los romanos asentados en Gran Bretaña, por sus
correrías y saqueos del pueblo britano. Referente al término gaelico se
considera su origen en la palabra galesa Gwyddel (extranjero), en antiguo galés
Goídel, refiriéndose a los extranjeros
venidos del otro lado del mar para invadirlos. Goidélico y gaélico parecen
provenir de esta forma medieval galesa, no obstante el Libro de las Invasiones nos dice que los irlandeses deben su nombre
a uno de sus líderes Gaedheal Glas, y vamos a ver como el término galáico para
los habitantes del noroeste de la península Ibérica (Galicia), no solamente
concuerda en su forma con el término gaélico sino también en su posible
origen. En el s. II a. C. Décimo Junio Bruto es mandado a
luchar contra los pueblos del noroeste penínsular. En las Guerras de Lusitanis
sus legiones tendrán que luchar contra los temidos “galaeci” que habitaban la
parte superior del río Duero y Galicia, región que sería llamada por los
romanos Galaecia debido al nombre de sus moradores. Los romanos pese a todo su
poder militar no lograrán doblegarlos, Será posteriormente en las Guerras
Cántabras, con una duración superior a cien años antes y política de exterminio
despiada llevada a cabo por los romanos serían por fin sometidos y propiciaría
la huida de muchos de estos pueblos del noroeste hacia lugares más seguros por
la única ruta libre de enemigos que les quedaba: el mar y en la lejanía las
Islas Británicas. Si los galaeci huyeron a Irlanda y Gran Bretaña no podemos
demostralo con documentos, pero es muy significativo que los “gaélicos” del Libro de las Invasiones después de
asentarse en Galicia fundado el reino de Brigantia emigrarán a Irlanda fundando
el reino de los gaélicos.
Los primitivos reyes irlandeses, todos
ellos del clan hispano de Gaedheal Glad, estan rodeados de un halo de fantasía
y no podemos atestiguar su existencia. Será en una época muy posterior como es
el s. IV cuando tengamos ya un rey irlandés Niall Noigiallach (Niall de los
Nueve Rehenes) que se considera realmente histórico, sus descendientes, los Ui
Neill (Hijos de Niall) gobernarián irlanda durante más de quinientos años y se
considera que sería los herederos del primitivo reino de Irlanda creado por los
gaélicos españoles de Brigantia (Keating, 180).
Como podemos ver dónde comienza la realidad y
termina la fantasía en estas crónicas celtas es difícil de discernir y se
necesita contrastar gran numero de datos históricos y pese a todo muchas veces
los datos no llegan a ser lo suficientemente fiables o sencillamente no
existen.
También en los manuscritos existe una conexión entre Tartessos y Brigantia que pese a todos sus datos y
acontecimientos mitológicos encierra en su interior una realidad histórica
indicutible. Sería en el noroeste de Iberia (Galicia), donde desde muy antiguo
se explotaran las minas de estaño, los tartesios elaboraban el bronce mezclando
cobre y estaño y las minas de Galicia debían de ser bien conocidas por ellos.
Golamh, ateníéndonos a las explicaciones que nos ofrecen los Anales de
Clonmacnoise llegaría desde Egipto al suroeste de la Península Ibércia,
actualmente el sur de Portugal, 150 años después de que Tartessos hubiera
desaparecido, su estancia en la zona donde se multiplican y su posterior
migración a Galicia nos pueden indicar que los primitivos documentos conocidos
y escritos antes de la era cristiana ya hablaban de esta relación primitiva,
por la llamada ruta de la plata de sur a norte, y también la marítima
(navegación de cabotaje) entre el sur de Iberia y el noroeste de la península.
Esta navegación pudo ser muy intensa debido a que las minas de Galicia no
solamente eran ricas en estaño sino también en otros metales preciosos como el
cobre, el zinc, el estaño, la plata y el oro (Astures, 142). De esta manera el
origen del nombre de Brigantia podría guardar relación con el de los topónimos
en briga- existentes en el sudoeste de España y Portugal existentes también en
el noroeste y la cornisa cantábrica. Esto nos indica una emigración que pudo
ser de sur a norte desde la primitiva zona de Tartessos como ya hemos comentado
anteriormente. Si logramos que arqueólogos e historiadores se lleguen a poner
de acuerdo en considerar a los celtas hispanos como el primer reino o
asentamiento celta conocido en la historia, entonces las formas en briga-
indicarían primitivos asentamientos tanto en la zona sur de tartessos, como en
el sudoeste lusitano que conectaban de forma intermitente con los asentamientos
en briga- del Cantábrico.
Breoghan como personaje histórico nos lo meciona G. Keating (libro II, xviii, lns. 600-606), en su Foras
Feasa ar Éirinn. De Breoghan nos
dice que como rey de Brigantia aparece en un antiguo libro de un caballero
francés llamado Lobhaois y citado por Edward Grimston, manuscrito del que no
tengo conocimiento de su existencia en la actualidad, aunque sabemos que
Keating se basó en manuscritos hoy desaparecidos y de ahí la gran importancia
que puede tener su obra en la actualidad. También el nombre de Breoghan aparece
también citado en los Anales de los
cuatro maestros (año del mundo 3506), seis años más tarde de la llegada de
los milesios a Irlanda, no como figura histórica pero sí como nombre de un
lugar de Irlanda en el que Eremon hijo de Mil libró una batalla después de su
llegada a la isla. El lugar existe en la actualidad, la llanura de Breoghan, en el condado de Tipperary.
Para terminar bástenos decir en muy breves palabras que consideramos que
dicho manuscrito ofrece mucha fantasía pero también muchos acontecimientos
históricamente ciertos.
SAINERO, R.: El libro de las invasiones (Introducción, glosario y traducción), Ed. Akal (Madrid), 1980.
SAINERO, R.: Los orígenes celtas del reino de
Brigantia. La génesis de España, Ed. Abada (Madrid), 2010.
SAINERO,
R.: La huella celta en España e Irlanda, Ed. Akal (Madrid), 1987.SAINERO, R.: El libro de las invasiones (Introducción, glosario y traducción), Ed. Akal (Madrid), 1980.