Los orígenes de la espada Excalibur del Rey Arturo en la Iberia del Cáucaso
PUBLICADO EN: Actas del VII Congresso Transfronteiriço de Cultura (2014). SAINERO, R: Los orígenes celtas del reino de Brigantia: la génesis de España. Ed. Abada (2008).
Si para los escitas el origen sobrenatural del héroe Batraz (Beterez) se encuentra en las aguas del río Borístenes no es de extrañar que el héroe escita poco antes de morir mande arrojar su espada a las aguas lo mismo que hace el Rey Arturo. Si comparamos el relato escita de Betraz moribundo y el del Rey Arturo Herido de muerte las similitudes nos indican que existe una estrecha relación entre ambos relatos. Arturo moribundo después de la batalla de Camlan, es incapaz de lanzar sus espada al agua, por ello le pide a su caballero Bedivere, aún vivo, que la lance a las aguas para que ningún malhechor pueda empuñarla. Bedivere por dos veces se dirige a las aguas y sin ser visto aculta la espada, vuelve y le dice a Aturo que ha lanzado la espada al agua. Pero Arturo le pregunta si ha visto algún prodigio, a lo que Bedivere responde negativamente, entonces Artur sabe que no es cierto y por tercera vez ordena a Bedivere que lance la espada a las aguas, esta última vez Bedivere se ve obligado a cumplir el deseo de Arturo y la lanza la espada que rápidamente, en un halo mágico, será tomada por la Dama del lago y llevada con ella a las profundidades. Cuando Bedivere vuelve a ver a Arturo y le cuenta lo que ha visto éste sabe que si ha obedecido sus órdenes esta última vez.
R. Sainero.
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.
Si para los escitas el origen sobrenatural del héroe Batraz (Beterez) se encuentra en las aguas del río Borístenes no es de extrañar que el héroe escita poco antes de morir mande arrojar su espada a las aguas lo mismo que hace el Rey Arturo. Si comparamos el relato escita de Betraz moribundo y el del Rey Arturo Herido de muerte las similitudes nos indican que existe una estrecha relación entre ambos relatos. Arturo moribundo después de la batalla de Camlan, es incapaz de lanzar sus espada al agua, por ello le pide a su caballero Bedivere, aún vivo, que la lance a las aguas para que ningún malhechor pueda empuñarla. Bedivere por dos veces se dirige a las aguas y sin ser visto aculta la espada, vuelve y le dice a Aturo que ha lanzado la espada al agua. Pero Arturo le pregunta si ha visto algún prodigio, a lo que Bedivere responde negativamente, entonces Artur sabe que no es cierto y por tercera vez ordena a Bedivere que lance la espada a las aguas, esta última vez Bedivere se ve obligado a cumplir el deseo de Arturo y la lanza la espada que rápidamente, en un halo mágico, será tomada por la Dama del lago y llevada con ella a las profundidades. Cuando Bedivere vuelve a ver a Arturo y le cuenta lo que ha visto éste sabe que si ha obedecido sus órdenes esta última vez.
En
el relato escita Batraz próximo a su
muerte le dice a los nartos que no podrá morir hasta que su espada haya sido
tirada al mar. Por lo que les ordena que arrojen la espada a las aguas. Lor
nartos deciden engañar al héroe, se dirige a las aguas y vuelven y le dice a Batraz que ha lanzado la
espada al agua. Pero Batraz les pregunta si ha visto algún prodigio, a lo que
responden negativamente. Batraz sabe que no es cierto y ordena de nuevo que lancen la espada a las aguas. Esta vez si
acatan la decisión del héroe moribundo y al lanzar la espada al mar ven como se
alzan olas y huracanes , el mar hirvió y se puso de color rojo (Dumezil: 82).
Cuando se lo dicen a Batraz éste sabe que en esta ocasión si han obedecido sus
órdenes.
Batraz es un guerrero sármata y la costumbte de los sármatas
cuando morían es que sus espadas fueran clavadas en la tierra o en la piedra en
la cabecera de sus sepulturas. Batraz, lo mismo que Arturo logró su espada arrancándola de las raíces de
un árbol, Arturo la arrancó de un piedra, y o mismo que Arturo al morir,
luchando con su gran enemigo Sainag-Alder, pide a uno de sus guerreros que su
espada sea lanzada a las aguas para que la custodie la diosa de las aguas. En
el relato artúrico será el caballero Bedivere el encargado de arrojar la espada
de Arturo a las aguas para que la custodie la ama del lago (Dumezil, Escitas y Osetas, pp. 80-83).
Algunos investigadores como C. Scott Littleton han
considerado que la leyenda de Arturo se basa en la vida de Lucius Artorius
Castus que en el s. III d. C. capitaneaba en Inglaterra un grupo de guerreros
sármatas, conocedores de los relatos de la Iberia del Cáucaso, que lucharon contra los invasores
anglosajones y propagaron la leyenda en la isla. Quizás Littleton no conocía los
relatos primitivos irlandeses escritos en gaélico irlandés, anteriores a los
relatos ingleses sobre Arturo, en los
que aparece con bastante claridad el tema de los relatos concernientes a
Arturo. Y está demostrado que los romanos no invadieron Irlanda, aunque
pudieran establecer una cabeza de playa como se ha aventurado. Es por ello que
consideramos que pudieron ser los irlandeses los que llevaron los relatos de
Arturo a Inglaterra , dentro de la temática del héroe Cuchulainn (ver mi
artículo en Brathair concerniente a los orígenes de la leyenda artúrica en
Irlanda y el mundo indoeuropeo).
Los alanos sabemos que se asentaron
temporalmente en Hispania y junto con los visigodos, otro pueblo guerrero, trajeron con ellos una cultura heróica que
tenían que ser conocida en el Mar Negro. Los relatos sobre “el héroe Batraz de
los alanos”, “la espada mágica de la dama de las aguas”y “la espada clavada en
la tierra” vemos como aparecen con sorprendente similitud en los relatos del
Rey Arturo y como las piezas van ocupando su lugar en este rompecabezas
Amiano Marcelino (XXXI, 2, 23) señala que los alanos clavaban una espada en la tierra y la adoraban como al dios
Marte, dios de la guerra. Para algunos investigadores este mito era de origen
sármata, parientes próximos de los alanos del Cáucaso (ver Ana Mª Jiménez; “La
espada y el espíritu germánico en la Castilla medieval”. Ritos de Armas en la Edad del
Hierro. p. 28, CSIC (Madrid).