viernes, 13 de enero de 2017

HISTORIA: Iberoceltas



                                                               R. Sainero
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.

Existen diversas teorías sobre el origen de los iberos y de los celtas. Después de los muchos estudios realizados sobre el tema por multitud de investigadores la respuesta final todavía sigue en la incertidumbre. No obstante podemos señalar algunas de las posibilidades más relevantes sobre este tema: existen dos Iberias una en el Cáucaso y otra en el Occidente Atlántico, para algunos expertos las dos Iberias no guardan relación alguna, solamente en el nombre, para otros si guardan relaciones históricas y culturales, siendo los iberos del Cáucaso quienes en una o diferentes migraciones llegaron a la Iberia atlántica donde se establecieron y posteriormente habitaron en otras zonas del Occidente Atlántico, como son las Islas Británicas y la Galia, donde con el paso de los siglos su lengua y su cultura evolucionaria en mayor o menor grado en la que conocemos como hoy en día cultura celta y pueblos celtas.
Una de las tribus reconocidas de la Iberia del Cáucaso en los documentos griegos primitivos sería la de Túbal,  personaje que aparece en la Biblia, como nieto de Noé e hijo de Jafet. Históricamente se considera que la tribu de Túbal fue la tribu de los mesec (mesej) y/o la de los tibarenos estos últimos mencionados por Apolonio de Rodas (s. III a. C.), como habitantes del mar Negro en el norte de Anatolia, en su poema del viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro a la Cólquida e Íberia Caucásica. Para el erudito obispo visigodo San Isidoro Túbal fue el rey de los iberos que se asentaron en la Península Ibérica. Túbal tendría un hijo llamado Ibero de quién vendría el nombre de Iberia y río Ebro. Otro dato digno de se rconsiderado es la vecindad de las tribus de tubal y mesec con los frigios, emigrados desde la zona de Dacia a Anatolia donde se hacían llamr brigios.
El tema de los brigios con los nombres en briga de Hispania y el Occidente Atlántico es otro tema que ha sido tratado con gran interés por sus posibles relaciones. También referente a los tibarenos, citados por Cayo Plinio II en su Historia Natural al referirse a los tibarenos dela parte de Capadocia próxima a la Armenia Caucásica, vemos como tienen la costumbre de tatuarse los cuerpos, la misma costumbre que usaban los pictos de Escocia a los que se les relaciona con los getas y cotioro(godos), de esta zona del mar Negro.

En efta region eftan las gentes de los genetas (getas), y caribes: el pueblo C(g)otioro: las gentes Tibarenos y Moffinos, los cuales fe pintan con feñales los cuerpos.
Capítulo III, p. 191.

Lo más difícil para nosotros es separar la mitología de los datos históricos reales. En nuestros estudios de los iberos y los celtas y también iberoceltas intentamos clarificar la línea divisoria entre ambas posibilidades. Pomponio Mela (s. I d. C.),  en su descripción de la Península Ibérica y sus habitantes, en su Geografía, nos habla como dato histórico y geográfico creíble de la existencia de los celtas en la zona de la desembocadura del río Duero a comienzos de la Era Cristiana:

… se eStiende y alarga haSta el cabo que llamamos 19 Céltico. Toda esta partida habita los Célticos, mas desde Duero hasta aquel doblez los Gronios.
Geografía, pp. 64-65.

Bibliografía:
PLINIO II, Cayo: Historia Natural (trad. De Gerónimo de Huerta), Madrid, 1623.
MELA, POMPONIO: Geografía (trad. de Luis Tribaldos de Toledo), Madrid, 1642.
SAINERO, R.: Los orígenes celtas del reino de Brigantia, ed. Abada, Madrid, 2007.