martes, 29 de diciembre de 2015

La religión cristiana frente al paganismo celta

 Publicado en Los orígenes celtas del reino de Brigantia (Ed. Abada, 2007)
R. Sainero. 
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.

Mucho se ha escrito sobre el mundo druídico y mítico de los celtas pero desgraciadamente son escasas las explicaciones de los primitivos manuscritos celtas nos ofrecen sobre las creencias religiosas que profesaban o por lo menos no he llegado a tener conocimiento de ellos. Tenemos un legado histórico y literario de gran riqueza y muchos son los manuscritos celtas que nos hablan de la época en la que el cristianismo se propagó entre aquellos pueblos, pero los escribas poco nos hablan de cómo eran sus religiones primitivas, tenemos múltiples descripciones de un mismo acontecimiento en diferentes manuscritos, como es el caso de los acontecimientos heróicos del Ciclo del Ulster, sus héroes y las grandes batallas se relatan con gran minuciosidad, pero escasamente se nos habla de sus dioses.
     El enfrentamiento del mundo celta con el nuevo orden cristiano en algunas ocasiones llegaría a ser violento. Sabemos que en un principio el cristianismo encontró una tenaz resistencia e incluso en Irlanda se libro la batalla de Maytura (s. VI), en la que las diferencias religiosas se llevarían al campo de batalla saliendo triunfante la nueva religión cristiana, pero no por ello los celtas dejarían por completo sus antiguas creencias, no obstante de sus antiguos dioses muy poco ha llegado hasta nosotros, posiblemente debido a que los escribas, clérigos cristianos, no fueron permitidos escribir sobre tales creencias paganas. Primitivos escribas como Giraldus Cambrensis en el s. XII, que escriben obras enteras sobre la vida de los irlandeses recopilando materiales de las fuentes más primitivas que pudieron encontrar, como es el caso de su Historia y Topografía de Irlanda no nos dice nada de sus dioses primitivos, ni tampoco el Venerable Bede en su recopilación histórica sobre los habitantes de las Islas Británicas, ni Geoffrey of Monmouth, ni algún otro prestigioso escriba que yo pueda recordar, incluso de siglos anteriores como pueden ser Gildas (s. VI) o Nennius (s. VIII ). Uno de los modernos pioneros de los estudios literarios celtas T. W. Rolleston, nos decía ya en 1911, fecha de la edición de su  libro Mitos y Leyendas celtas, lo siguiente:

    "...Hay, no obstante, una cosa que ellos no llevaron a   través del vacío que nos separa del mundo antiguo- y esto      fue su religión.
    Esto no fue simplemente que la cambiaron; la dejaron detrás de ellos tan en su totalidad que todos los registros   se han perdido. S. Patricio, él mismo un celta, que predicó en Irlanda durante el siglo quinto, nos ha dejado una narrativa autobiográfica de su misión, un documento de ran interés, y los registros más primitivos de la Cristianización británica; pero en ellos no nos dice nada de las doctrinas que vino a suplantar"
      R.W. Rolleston: Celts, p. 51.
    "...There is, however, one thing
    that they did not carry across the
    gulf which divides us from the
    ancient world- and             this was
    their religion.
            It was not merely that they
    Changed it; they left it behind them
    so entirely that all record of it is
    lost. St. Patrick, himself a Celt,
    who apostolised Ireland during the
    fifth century, has left us an
    autobiographical narrative of his
    mission, a document of intense
    interest, and the earliest extant
    records of British Chrisitanity; but
    in it tells us nothing of the
   doctrines he came to supplant"