domingo, 10 de abril de 2016

Escitas y celtas


LA CULTURA DE ESCITAS Y CELTAS 

R. Sainero. 
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.
Mucho se ha escrito sobre el mundo druídico y mítico de los celtas pero desgraciadamente son escasas las explicaciones de los primitivos manuscritos celtas nos ofrecen sobre las creencias religiosas que profesaban o por lo menos no he llegado a tener conocimiento de ellos. Tenemos un legado histórico y literario de gran riqueza y muchos son los manuscritos celtas que nos hablan de la época en la que el cristianismo se propagó entre aquellos pueblos, pero los escribas poco nos hablan de cómo eran sus religiones primitivas, tenemos múltiples descripciones de un mismo acontecimiento en diferentes manuscritos, como es el caso de los acontecimientos heróicos del Ciclo del Ulster, sus héroes y las grandes batallas se relatan con gran minuciosidad, pero escasamente se nos habla de sus dioses.
     El enfrentamiento del mundo celta con el nuevo orden cristiano en algunas ocasiones llegaría a ser violento. Sabemos que en un principio el cristianismo encontró una tenaz resistencia e incluso en Irlanda se libro la batalla de Maytura (s. VI), en la que las diferencias religiosas se llevarían al campo de batalla saliendo triunfante la nueva religión cristiana, pero no por ello los celtas dejarían por completo sus antiguas creencias, no obstante de sus antiguos dioses muy poco ha llegado hasta nosotros, posiblemente debido a que los escribas, clérigos cristianos, no fueron permitidos escribir sobre tales creencias paganas. Primitivos escribas como Giraldus Cambrensis en el s. XII, que escriben obras enteras sobre la vida de los irlandeses recopilando materiales de las fuentes más primitivas que pudieron encontrar, como es el caso de su Historia y Topografía de Irlanda no nos dice nada de sus dioses primitivos, ni tampoco el Venerable Bede en su recopilación histórica sobre los habitantes de las Islas Británicas, ni Geoffrey of Monmouth, ni algún otro prestigioso escriba que yo pueda recordar, incluso de siglos anteriores como pueden ser Gildas (s. VI) o Nennius (s. VIII ). Uno de los modernos pioneros de los estudios literarios celtas T. W. Rolleston, nos decía ya en 1911, fecha de la edición de su  libro Mitos y Leyendas celtas, lo siguiente: 
    "...Hay, no obstante, una cosa que ellos no llevaron a   través del vacío que nos separa del mundo antiguo- y esto fue su religión.
    Esto no fue simplemente que la cambiaron; la dejaron detrás de ellos tan en su totalidad que todos los registros   se han perdido. S. Patricio, él mismo un celta, que predicó en Irlanda durante el siglo quinto, nos ha dejado una narrativa autobiográfica de su misión, un documento de ran interés, y los registros más primitivos de la Cristianización británica; pero en ellos no nos dice nada de las doctrinas que vino a suplantar"
      R.W. Rolleston: Celts, p. 51.
    "...There is, however, one thing
    that they did not carry across the
    gulf which divides us from the
    ancient world- and             this was
    their religion.
            It was not merely that they
    Changed it; they left it behind them
    so entirely that all record of it is
    lost. St. Patrick, himself a Celt,
    who apostolised Ireland during the
    fifth century, has left us an
    autobiographical narrative of his
    mission, a document of intense
    interest, and the earliest extant
    records of British Chrisitanity; but
    in it tells us nothing of the
   doctrines he came to supplant"

    De los escitas sabemos que vinieron del centro de Asia  alrededor del s. VII a. de C. asentándose en las llanuras al norte del Mar Negro, llegando a fundar un poderoso imperio que extendería sus fronteras desde el Caucaso hasta Persia y Egipto, llegando a controlar la Península de Anatolia, y elaborando una cultura notablemente elaborada para su tiempo como demuestran las joyas y ornamentos de oro encontrados en las tumbas de sus reyes y nobles. Referente a su origen y sus creencias la mejor documentación nos la ofrece Heródoto en su Historia (libro iv, 5). En un principio el territorio estaba desierto, nació un primer hombre, Targitao, hijo de Zeus y una hija del río Borístenes. Posteriormente Targitao tendría tres hijos: Lipoxais, Arpoxais y Colaxais. Durante el reinado de los tres hermanos cayeron del cielo cuatro objetos incandescentes de oro (un arado, un yugo, un hacha de doble filo y una copa). Estos cuatro objetos podían representar las cuatro categorías sociales existentes entre los escitas los campesinos( yugo y arado), los guerreros (hacha) y  la casta religiosa (copa de los ritos sagrados). La copa de oro incandescente caída del cielo, presumiblemente es una copa enviada por el dios sol en el que creían los escitas. En la leyenda del robo de los bueyes de Gerión, Hércules en su viaje a la isla de Erytia viajará en la copa del sol y a su regreso, con los toros robados a Gerión, volverá en la copa solar hasta Escitia. Una vez más tenemos una sorprendente similitud. Las copas en Irlanda fueron usadas por primera vez durante el reinado de Tighearnmas en el año del mundo 3580, también fue el primer rey que descubrió y trabajó el oro y durante su reinado se introdujo un tipo de adoración a ídolos según nos atestiguan algunos manuscritos como son los Anales de los Cuatro Maestros (O’Curry p. 5)

Será Heródoto el que nos haga una referencia básica de las pocas que tenemos sobre la religión de estos primitivos escitas, sus dioses los llega a comparar, con más o menos acierto, con los dioses griegos. Especialistas como Wagner, como vamos a ver a continuación, también encuentran un paralelismo entre la religión escita y la celta.

"Por cierto que, en lengua escita, Hestia recibe el nombre de Tabiti; Zeus se llama -a mi juicio, con toda razón- Papeo; Gea, Api; Apo-lo, Getósiro; Afrodita Urania, Argímpasa; y Posidón, Tagimásadas.  Ahora bien, no tienen por norma erigir imágenes, altares, ni templos, salvo en honor de Ares, ya que a este dios sí que acostumbran a erigírselos[1]".

     Todos los escitas tienen establecido de modo uniforme el mismo rito sacrificial para todo tipo de ceremonias sagradas, rito que se desarrolla como sigue.  La víctima de que se trate está de pie, con las patas delanteras atadas, mientras que el celebrante, situado tras el animal, tira bruscamente del cabo de la cuerda, derribándolo; y,en el momento en que la víctima cae, invoca a la divinidad a la que ofrezca el sacrificio[2]."
      Ateníendonos a Carlos Schrader[3] Tabiti-Hestia era la diosa del hogar, solía ser representada como un ser biforme, mitad mujer, mitad serpiente (cf. supra IV 9, l). A esta diosa los escitas de la península de Tamán, particularmente hostiles a los extranjeros, le sacrificaban los marinos griegos que llegaban a sus costas (cf.  IV 103). Papeo (Zeus) era el dios del cielo.  Heródoto relaciona el nombre escita con el término griego pdppas, que significa "pa-dre" (cf.  Hom., Odisea VI 57), ya que Zeus era el padre de los dioses y los hombres. En las lenguas iranas el témino Api está relacionado con tierra y también agua. Getósiro (Apolo) era el dios del sol. Afrodita Urania significando "celeste" (Argímpasa) era la diosa de la luna. El nombre de Tagimásadas no ha sido explicado convincentemente.
     H. Wagner (1971: 247) encuentra las siguientes claras relaciones entre escitas y celtas que perduraron a traves de los siglos:
1. Eochaid, dios-jinete de los celtas, tiene su parangón en el dios-jinete de los tracios y escitas.
2.   El dios Hermes de los tracios y escitas era un dios supremo semejante al Lug celta.
3.   Uso de la bebida en ceremonias y acuerdos religiosos.
4.   Hábitos de incursiones guerreras: En Homero boelasiasi in en irlanda en la Tain bo Cúalgne.
5.   Fiestas en velatorios y entierros por pasar el difunto a una vida mejor.
6.   Creencia en ríos y pozos sagrados entre  tracios, irlandeses y britanos.
7.   El dios-jinete de tres cabezas y las estatuas de dioses irlandeses de tres cabezas.
          (en Rankin 30) 
     Sobre el mundo mágico o sobrenatural conectado a los seres humanos y la naturaleza los celtas sí nos han legado cierta información. Los poderes mágicos, aparecen continuamente en los relatos y seres con  poderes sobrenaturales serán unas veces tratados más bien como dioses y otras como seres humanos con poderes mágicos, a la hora de considerar los dioses celtas, sobre todo en el apartado irlandés, deberemos de tener presente esta doble posibilidad. Los celtas creían en los poderes mágicos ocultos en la naturaleza y los temían en gran manera, bástenos comprobar todos los relatos concernientes a este tema que aparecen en sus escritos, eran grandes supersticiosos y respetaban una serie de tabúes que incluso los reyes debían de cumplir, por temor a que grandes males cayeran sobre ellos. En irlanda la "geis" o "gesha" (pl. "geisi"), era un poder mágico que el ser humano mediante una serie de rituales debía de controlar durante toda su vida. Hoy en día quedan algunos de estos ejemplos de geisi por todos nosotros conocidos como por ejemplo la buena o mala suerte de que un gato blanco o negro se cruce en el camino de alguien, pasar por debajo de una escalera, empezar algo importante con el pie derecho, etc. Por diferentes textos históricos sabemos que los celtas creían en la inmortalidad del alma y en la existencia del mundo del más allá, y que sus druidas entre otros actos practicaban los sacrificios. Cesar en la Guerra de las Galias nos habla de la creencia de los galos en la inmortalidad del alma y de que al morir cambian de cuerpo y siguen viviendo una nueva vida, por lo que no le tienen miedo a la muerte y tambien del enorme poder de los druidas que podian aislar del resto del clan a todo aquel que discutiera sus designios[4]. Es interesante destacar en este apartado las creencias religiosas conectadas con el mundo de la naturaleza. Existen seres mágicos relacionados con la fertilidad de la tierra. Las cosechas necesarias para que los animales y los seres humanos puedan sobrevivir estan protegidas por ciertos dioses. Y las aguas de los ríos, las rocas y los árboles tuvieron un poder mágico entre los celtas. En gaélico irlandés tenemos la palabra sidhe "mágico, sobrenatural".
     Síd tiene en irlanda el significado de montaña o colina mágica o encantada. En algunas de estas colinas se han encontrado gran cantidad de tumbas prehistóricas construidas con piedras (tipo de corredor con cámara funeraria), algunas de ellas pueden pertenecer al año 3000 ó 2500 a. de Cristo. Los primitivos pobladores de la isla posiblemente consideraban que los espíritus de los dioses anidaban en ellas. Como he podido comprobar en algunas de ellas, en la zona de Sligo, el día más corto del año permitía que los rayos del sol entrará por el corredor de la tumba y llegaran hasta el centro de la cámara funeraria del sid. Beltaine (Beltene) y Samhain eran en Irlanda los dos festivales por excelencia del mundo celta conectado con las creencias solares. Beltaine era el festival que tenía lugar el 1 de mayo. Así como la fiesta del Samhain estaba dedicado a la madre tierra y a las cosechas y del culto a los muertos, se celebraba la noche anterior al 1 de noviembre, era la noche en la que los espíritus saldrían de estas tumbas megalíticas para vengarse de los humanos. Beltaine era el festival que indicaba el comienzo de la estación fèrtil y calurosa, era el momento en el que la hierba crecía y podía alimentar al ganado, por lo que estaba directamente relacionado con los animales. Durante el ferstival se encendían grandes hogueras y hacía pasar a los animales entre ellas para evitar que contrayeran enfermedades. Es en estos manuscritos primitivos donde difusamente ha quedado el legado histórico que nos muestra estas creencias (ver mi Diccionario de Mitología Celta, ed. Akal (Madrid).


[1] Heródoto; Historia, Libro iv,59.
[2] Heródoto; Historia, Libro iv,59-60.
[3] Ver su traducción de la Historia de Heródoto, Libro iv, 60.
[4] Caesar: The Bello Gallico, libro vi, c. xiii-xiv.