El relato griego de “La manzana de la Discordia” en el relato irlandés de “La fiesta de Briciu”.
R. Sainero.
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.
En la mitología clásica tenemos un relato conocido bajo el nombre de “La
manzana de la discordia”, relato que como veremos tiene grandes similitudes e
incluso podríamos hablar claramente de relaciones con el relato del Ciclo del
Ulster conocido como “la fiesta de Bricriu”.
Durante el banquete nupcial de Tetis y
Peleo con la asistencia de los dioses, se presenta en el lugar la diosa Eris, maligna hija de la Noche y
creadora de conflictos, quien no había sido invitada para evitar que su maligna
lengua creara situaciones antagónicas entre los comensales. Pero los temores de
los invitados pronto cobrarán realidad,
con su lengua venenosa logra
llevar la discordia entre las tres diosas Atenea, Hera y Afrodita. Para
ello durante el banquete ofrece una especia de competición para demostar cual
de las tres es la más bella.
Entre las diferentes versiones del relato
tenemos una en la que Eris considera que el premio a la más bella de las diosas
es una manzana que arroja en medio del salon del banquete y las tres diosas se
avalanzan sobre ella para ser la primera en conseguirla. Pero el dios Zeus para
no enemistarse con ninguna de ellas ordena que sea Paris el juez que considere
quien de las tres es la más bella. Las tres diosas desean sobornar a Paris:
Atenea le ofrece hacerlo invencible en el combate, Hera rey de toda Asia y
Afrodita la mujer más hermosa de la tierra, Helena. París deseando poseer a
Elena se dejará convencer por Afrodita y le entrega la manzana. Afrodita
cumplirá su palabra y con sus artes mágicas hará que Elena, esposa de Menelao,
se enamore de Paris y huya con él, esto último como sabemos desencadenará la
Guerra de Troya.
El relato irlandés de Bricriu guerrero del
ejército de Conchubar un día ofrece una magnífica fiesta al rey del Ulster y a
sus guerreros los "Ultonians". Bricriu ha construido una magnífica mansión y desea inaugurarla con una
gran fiesta. Conociendo a Bricriu muchos temen que sus engaños y enredos lleven
una vez más al enfrentamiento entre guerreros y amigos, con su lengua venenosa
logra que aquellos que le escuchan confundidos con sus palabras mal
intencionadas terminen peleando entre sí. Por esta razón es una persona poco
querida entre los guerreros de la Rama Roja y por el rey.. Y efectivamente
Bricriu creará una vez más la desunión y el enfrentamiento entre los hombres
del rey. Esta vez Bricriu llevará el enfrentamiento entre los tres grandes
campeones del Ulster: Cuchulainn, Conall Cearnach y Laeghaire Buadhach, y
también logrará enemistar a sus esposas. La malévola táctica de Bricriu en esta
ocasión consiste en enfrentar a las tres esposas de los campeones, diciéndoles
a cada una por separado que la primera que pueda entrar en el magnífico
salón delante de las demás mujeres será
considerada la de mayor categoría.
Bricriu adula a las tres esposas por
separado y les dice que aquella que lograra atravesar la primera la puerta del
edificio sería proclamada reina de todo el territorio. El día de la fiesta las
tres mujeres se dirigen resueltamente hacia la puerta de entrada del edificio
intentando ser cada una de ellas la primera en entrar. Al ver a sus rivales
corrieron levantándoses los vestidos para lograr mayor velocidad y ser las
primeras y armaron tal estrépito a la puerta de la mansión que los guerreros en
el interior pensaron que eran atacados y tomando sus armas empezaron a combatir
entre ellos. Afortunadamente Sencha, el narrador de relatos y hombre de leyes,
se dio cuenta que habían sido engañados una vez más por Bricriu y ordenó parar
el combate y cerrar las puertas. Entonce las mujeres pidierona ayuda para
entrar a sus esposos, y estos para no desobexecer el mandato de Sencha abrieron
un gran boquete en los muros de madera, Cuchulainn el más fuerte de los tres
elevaría con sus brazos un lado del edificio permitiendo de esta manera que
Emer entrara en su interior. La bella mansión quedaría tan maltrecha que
Bricriu con su habilidosa lengua lograría que los guerreros ultonianos al final
la reconstruyeran.
la Fiesta de Bricriu tiene su continuación
en otro relato, referente a los tres campeones
citados que también muestra una clara similitud y podemos decir
influencia con otro famoso relato, me refiero al poema inglés de Sir Gawain y
el Caballero Verde, similitudes que mostraremos en las pagínas siguientes
referentes al Rey Arturo .
BIBLIOGRAFÍA: Los orígenes celtas el reino de Brigantia: la génesis de España, Ed. Abada (Madrid).
BIBLIOGRAFÍA: Los orígenes celtas el reino de Brigantia: la génesis de España, Ed. Abada (Madrid).