El robo de Hércules del ganado de Gerión y el robo del ganado de Cooley
R. Sainero.
Emeritus Professor. Academic, for invitation, of the Institute for Education and Research.
Es
interesante destacar las posibles relaciones existentes entre la Tain Bó
Cuailgne (el ganado de Cooley) y el primitivo relato hispano concerniente al
robo por parte de Hércules del ganado de
Gerión. Si repasamos brevemente el argumento de la Tain Bó Cuailnge podemos
recordar que es considerado quizá el
escrito literario más importante de la literatura gaélica, solamente comparable
con la Iliada griega. Considerando la lengua en que fue escrita la primera
copia debió de realizarse en el s. VII u VIII, los ropajes,armas y otros
objetos nos indican incluso una época que pudo ser anterior. La esposa del rey
de Connacht, Maeve, ha robado un magnífico toro del rey del Ulster. El
enfrentamiento armado para lavar la afrenta se hace inevitable, Los dioses
ayudan a ambos bandos. También, lo mismo
que en la Iliada Aquiles cuenta con un poderoso rival Hector, en la Tain Bo
cualnge el reino de Connacht cuenta con Ferdiad, campeón de campeones, y
hermano de leche de Cuchulain campeón de los guerreros del Ulster. El rey del
Ulster manda a sus tropas y a Cuchulainn al encuentro de los guerreros de la
reina Maeve. Muchos serán los combates librados entre ambos ejércitos y muchos
también los guerreros muertos, Cuchulainn amparándose en la oscuridad matará a
cien enemigos cada noche. El acontecimiento más grandioso de la Tain bó
Cuailnge es el duelo entre Cuchulainn y Ferdiad. Después de un impresionante
combate durante días será Cuchulainn el que logre asestar un golpe mortal a
Ferdiad. El Ulster logra la victoria y los ejércitos derrotados de Maeve y
Ailill tendrán que retirarse hacia su territorio, Connacht.
Lucha por el ganado entre
Hércules y Gerión, que en irlandés podríamos llamar Tain Bó Gerión, aparece
escrita muchos siglos antes. La versión más antigua que poseemos aparece
escrita en el s. VIII a. de C., por el griego Esiodo en su obra Teogonía, otros
escritores como Apolodoro o Estesícoro[1],
en su poema "Gerioneida, también escribirían sobre dicho relato. El
argumento brevemente explicado es el siguiente: Hércules después de atravesar
Iberia, subido en la copa del sol, se
dirige a una isla en pleno océano llamada Erythia y próxima a la desembocadura
del río Tarteso (actualmente el
Guadalquivir). Diversos especialistas corroboran la existencia de un culto a
Merkale (Hércules) en la isla de Gadeira ( en la actualidad llamada Cádiz, que
sigue siendo una isla y que se considera que debió de ser la isla de Eritia del
relato de Esiodo). En dicha isla habita Gerión quien posee un magnífico rebaño
de bueyes, y un terrorífico perro. Hércules se
enfrenta al perro de Gerión y lo mata, posteriormente le robará el
ganado llevándoselo en la copa del sol a través del Océano y de Iberia de
vuelta a los confines del Mediterráneo. Gerión indignado por el robo se
enfrentará en combate con Hércules, pero muere en la lucha a manos de éste
último. Una versión de la leyenda nos indica que la lucha entre los dos colosos
tuvo lugar en el noroeste de Iberia, y no en el sur, y después de que Hércules matara a Gerión
construiría una gigantesca torre próxima al mar sobre un promontorio, sería la
famosa torre de Hércules, hoy faro marítimo, existente en la ciudad de la
Coruña.
Del parecido existente con la Iliada
griega a la que no desmerece en fuerza temática y brillantez, ya hemos hablado
en páginas anteriores. Los acontecimientos que se nos ofrecen en la Tain bó
Cuailnge, bien pudieran estar relacionados con algún acontecimiento histórico
que los monjes llevaron a sus manuscritos disfrazándolo con adornos
mitológicos, y perpetuando de esta manera en sus escritos los muchos
enfrentamientos armados que los distintos reyes tenían entre sí. Ahora bien si
comparamos este relato irlandés con el relato de la Lucha por el ganado entre
Hercules y Gerión verrmos una serie de similitudes que quizá no sean mera
coincidencia y que sí pueda existir una posible relación entre ellos.
La muerte de ambos
héroes tiene algo en común, será una mujer quien con artes mágicas termine con
la vida de ambos. Deyanira, esposa de Hércules, llena de celos por haber
Hércules tomado como concubina a Íole, le impregna su túnica con un poderoso
veneno elaborado con la sangre del centauro Neso. Cuando Hércules se pone la
túnica esta quedará pegada a su cuerpo produciéndole terribles dolores, sin
poder quitársela y viendo que su muerte está próxima ordena que sea quemado sobre
una pira, pero nadie quiere encender la hoguera hasta que pasa por el lugar
Peante, rey de Melibea, quien prende la pira y en recompensa recibe de Hércules
su arco y sus flechas. Cuchulainn morirá también victima de la magia de la
reina de Connaucht; Maeve, que logra debilitarlo al conseguir que el héroe coma
carne de perro, sabiéndose en sus últimos momentos ordena que sea atado a una
roca para morir de pie.
También la isla donde luchan Hercules
y Gerión muestra dudas de su asentamiento en el relato. Manuel Murguía señalaba en su obra Galicia, el desdoblamiento del mito de
la lucha de Hércules y Gerion en Galicia y en Andalucía (Tartessos) y su
posible conexión con la primitiva historia de Hispania:
Los más vieron en ellas alegorías; pero unos
y otros están conformes en asegurar que en su trama se encierran las primeras
nociones de la historia de la península y en especial la de los pueblos de la
vieja Tarteso. Para ellos Gerión es el representante de la gente céltica que se
apodera del país de los túrdulos (caldeos semitas). Galicia 1888, 147-8.
En la versión
del sur (Tartessos), Hércules luchará contra Gerión en una isla próxima a
Cádiz, Erythia isla de los bienaventurados o isla de los muertos, donde aquel
tiene sus rebaños de bueyes. En la versión del noroeste (Galicia) Hércules
también luchará en una isla sagrada, en las islas Cíes, a las que los romanos
llamaban Islas de los Dioses[2].
Las Islas Cies se encuentran a varias millas de la entrada de la ría de Vigo en
Pontevedra y son la zona más occidental del continente europeo en su parte sur,
solamente rebasadas por Irlanda en la parte superior.
A estos vagos recuerdos se unen otros no
menos importantes, ligados íntimamente a la gente gallega y tribu de los
brigantinos que pasaron con poblar la Irlanda, Ficción recuerdo hsitórico,
resto de las fábulas griegas, ó hecho real y `positivo, todas se completan en
Galicia, todas convergen en ella y su faro Bergantino bajo el cual se dice
sepultado el vencido Gerión. (Murguia 1888, 148.9)
A todo lo anterior
podemos sumar lo que nos dice Diodorus Siculus en su Historia. Por un lado nos ofrece la existencia de Hércules en la
época de la guerra de Troya aunque el héroe no participe en ella (Libro II. 46.
4-17). Por otro señala la posible llegada de Hércules a Iberia buscando el oro que como sabemos poseía
Tartessos y que no existía o no era conocido en la zona norte de la actual
Galicia. Según Diodorus el pueblo de los baliares, presumiblemente de las Islas
Baleares, rechazaban poseer plata u oro debido a su creencia de que Hércules
con su ejército había realizado una expedición contra Gerión (Geryones), hijo
de Crysaor, para apoderarse de la gran cantidad de plata y oro que poseía. De
esta manera los baliares al no poseer bienes codiciados por Hércules u otros
peligrosos vecinos nunca despertarían su codicia y no serían atacados
(Diodorus, Libro IV. 17. 3-18). La existencia de una torre en el sur y otra,
quizás posterior en el norte, sería la tesis que nos ofrece los Anales de Clonmacnoise al decirnos que
Mil llegó primero al sur de Hispania donde hacía 150 años había reinado
Gárgoris, especialista en la elaboración de miel, y que más tarde emigrarón al
norte de la península donde edificaron una ciudad y una torre en recuerdo de su
rey Breoghan.
En los estudios realizados por Schulten y
otros investigadores Geronte y Gerión serían un mismo nombre así como también
el nombre de Tenón rey de Tartesso quien ateniéndonos a Macrobio libraría una
batalla naval contra sus enemigos, posiblemente los fenicios. También el nombre
de Gárgoris rey de Tartessos ha sido conectado con la leyenda de Gerión.
Después de todo lo anterior la torre de Cipión o de Geronte la podemos
identificar con la torre de Hércules, siendo Hércules en este caso el enemigo fenicio
que derrotaría a los soldados tartesios. Los celtas hispanos posteriormente
llevarían con ellos esta rica tradición oral que los files y el paso del tiempo
convertirían en un relato notablemente diferenciado y próximo a sus lugares
geográficos en Irlanda, si esto llegó a realizarse, el mismo Cuchulainn bien
podrían haber sido un descendiente de los guerreros de Mil de España.