sábado, 26 de julio de 2014

Darwin y el gen de los gallegos

atrás Comparte en Yahoo la noticia Darwin y el gen de los gallegos Comparte en Del.icio.us la noticia Darwin y el gen de los gallegos Comparte en Menéame la noticia Darwin y el gen de los gallegos imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

Darwin y el gen de los gallegos (El Correo Gallego)

15.05.2011

TEXTO RAMÓN SAINERO


¿Podría Charles Darwin (1809-1882) ser de origen gallego? Yo no lo creo pero tampoco tengo pruebas que demuestren lo contrario. Antes de la llegada de los anglosajones a Inglaterra la isla estuvo ocupada por los celtas y últimamente he leído, no sin sorpresa, un artículo que me recordaba de forma indirecta a Darwin y su "teoría sobre el origen de las especies". La organización de un congreso celta en Narón, afirmaba que se había descubierto el "gen celta" y el portavoz del congreso así lo confirmaba señalando al Dr. Carracedo, genetista de la Universidade de Santiago, como uno de los descubridores de tal acontecimiento. Poco después Carracedo, al que no tengo el gusto de conocer, afirmaba en la prensa que él no había dicho nada parecido e indicaba, o así me lo pareció, que ese gen celta no lo considera existente. Podríamos decir que la polémica estaba servida.
En la medida de aquello que conozco sobre el tema, que no es mucho, deseo clarificar un poco la situación o por lo menos intentarlo. Punto 1.- Jamás he oído hablar del gen celta. Punto 2.- Por lo tanto los gallegos quizás no son poseedores de ese "codiciado" gen y me temo que Darwin tampoco. Punto 3.- Considero que el organizador o portavoz de dicho congreso debería de haber ofrecido sus pruebas científicas o investigaciones sobre dicho tema para confirmar tal descubrimiento "darwiniano", pero que yo sepa no lo ha hecho. Punto 4.- No soy genetista y no puedo opinar sobre el tema, pero sí puedo ofrecer referencias, citas y opiniones de genetistas sobre este tema como es la investigación de Brian Sykes, catedrático de Genética Humana de la Universidad de Oxford, y a esto último es a lo que me voy a referir.
En el periódico inglés ‘The Independent’, miércoles 20 de septiembre de 2006, p. 7, aparecería un artículo sobre los trabajos que un equipo de investigación dirigido por el catedrático de Genética Humana de la Universidad de Oxford, Brian Sykes, había realizado. Sus conclusiones mostraban después de haber analizado el ADN de 10.000 voluntarios de Gran Bretaña e Irlanda que mayoritariamente sus ADN son iguales a los de los habitantes de la Península ibérica. Según dicho periódico: "Un equipo de la Universidad de Oxford ha descubierto que los celtas, el pueblo indígena de nuestro país, son descendientes de una tribu de pescadores ibéricos que cruzaron el golfo de Vizcaya hace 6.000 años. El análisis del DNA revela que tienen una "huella digital" de genética casi idéntica a la de los habitantes de las regiones costeras de España, cuyos propios antepasados migraron hacia el norte entre el 4000 y el 5000 a. C." Recogido e investigado durante 10 años el cromosoma "Y", por Sykes y su equipo, de las 10.000 muestras de los voluntarios de las Islas Británicas se pudo comprobar que de los 6 clanes llegados a las islas antes de la conquista normanda en el s. XII, todos los encuestados excepto un pequeño porcentaje pertenecían a un solo clan, que llamaron clan "OISIN" correspondiente a los descendientes llegados de la Península ibérica. El ADN de origen hispano según este estudio, es el elemento más común en Gran Bretaña e Irlanda, seguido en menor proporción por el ADN de origen anglo-sajón, principalmente de vikingos (finales del s. VIII) y daneses (s. IX). A continuación en la escala aparece el elemento genético llegado del norte de África, después el de Oriente Medio para terminar con la huella genética de los romanos en Gran Bretaña. Estos estudios aportan una prueba de capital importancia en nuestros trabajos; a nuestras aportaciones históricas, arqueológicas, lingüísticas y literarias esta nueva prueba muestra que posiblemente no estábamos equivocados, frente a la política seguida por ciertos investigadores que quizás han antepuesto su entusiasmo ideológico al frío razonamiento de las pruebas científicas.
Después de todo lo anterior. Considero lo siguiente. Punto 1.- Un gen celta que yo sepa no existe. Punto 2.- Sí existen ateniéndonos a las pruebas de ADN anteriormente citadas, unas relaciones milenarias entre las gentes del Occidente Atlántico Hispano y las Islas Británicas, existiendo estas relaciones desde épocas anteriores al 2500 a. de C., muchos siglos antes de que apareciesen los celtas (año 700 a. C.). Punto 3.- Esto no excluye que existan otros tipos de ADN de diferente origen: africano, griego, fenicio, etc., en los habitantes de la cornisa cantábrica y del resto de Iberia en mayor o menor proporción que el ADN estudiado por Brian Sykes.