«Orígenes históricos, mitológicos, y literarios de la Península Ibérica» Revista Brathair, nº7 (2) 2007
Ramón Sainero
Referente al relato de “la lucha por el ganado
entre Hércules y Gerión”, la versión más antigua que poseemos aparece escrita
en el s. VIII a. de C., por el escritor griego Esíodo en su obra Teogonía, otros escritores como Apolodoro o Estesícoro , este último en
su poema "Gerioneida”, también escribirían sobre dicho relato. El argumento
brevemente explicado es el siguiente: Hércules después de atravesar Iberia,
subido en la copa del sol, se dirige a
una isla en pleno océano llamada Erythria y próxima a la desembocadura del río
Tarteso (considerado el río Guadalquivir en la actualidad). En dicha isla
habita Gerión quien posee un magnífico rebaño de bueyes, y un terrorífico
perro. Hércules se enfrenta al perro de
Gerión y lo mata, posteriormente le robará el ganado llevándoselo en la copa
del sol a través del Océano y de Iberia de vuelta a los confines del
Mediterráneo. Gerión indignado por el robo se enfrentará en combate con
Hércules, pero muere en la lucha a manos de éste último.
Existe una versión de la leyenda que nos
dice que la lucha entre los dos colosos tuvo lugar en el noroeste de Iberia, en
Galicia, y no en el suroeste y, según este segundo relato, después de que
Hércules matara a Gerión construiría una gigantesca torre próxima al mar sobre
un promontorio, sería la famosa torre de Hércules, hoy faro marítimo, existente
en la ciudad de A Coruña. Manuel Murguía señalaba en su obra Galicia, el desdoblamiento del mito de
la lucha de Hércules y Gerion en Galicia y en Andalucía (Tartessos) y su
posible conexión con la primitiva historia de la Península: “Los más vieron en
ellas alegorías; pero unos y otros están conformes en asegurar que en su trama
se encierran las primeras nociones de la historia de la península y en especial
la de los pueblos de la vieja Tartessos. Para ellos Gerión es el representante
de la gente céltica que se apodera del país de los túrdulos (caldeos semitas)” (1888, 147-8).
Los túrdulos mencionados por Murguía
serían los habitantes de Tartessos en la actual Andalucía y entendemos en sus
palabras que Gerión sería un caudillo celta a la manera de Argantonio, sin
identificarlo con él, conquistador del territorio de Tartessos. En la versión del
relato centrado en el suroeste (Tartessos), Hércules luchará contra Gerión en
una isla próxima a Cádiz, Erythria, donde aquel tiene sus rebaños de bueyes. En
la versión del noroeste (Galicia) Hércules también luchará en una isla sagrada,
en las islas Cíes, a las que los romanos llamaban Islas de los Dioses . Las
Islas Cies como sabemos se encuentran a varias kilómetros de la entrada de la
ría de Vigo en Pontevedra y posiblemente son la zona más occidental del
continente europeo en su parte sur, solamente rebasadas por Irlanda.
Murguía también encuentra una relación más
o menos directa entre ambos relatos y nos dice lo siguiente: “A estos vagos
recuerdos se unen otros no menos importantes, ligados íntimamente a la gente
gallega y tribu de los brigantinos que pasaron con poblar la Irlanda. Ficción
recuerdo histórico, resto de las fábulas griegas, ó hecho real y positivo,
todas se completan en Galicia, todas convergen en ella y su faro Bergantino
bajo el cual se dice sepultado el vencido Gerión”. (1888, 148.9)
La
existencia de una torre en el sur y otra, quizás posterior en el norte, sería
la tesis que nos ofrece el manuscrito irlandés Los Anales de Clonmacnoise, recopilador de los manuscritos más
antiguos de la isla, al decirnos que
los guerreros fundadores del reino de Brigantia (A Coruña), llegaron primero al
sur de Hispania donde hacía 150 años había reinado Gárgoris (rey de Tartessos)
y más tarde emigrarón a Galicia donde edificaron una ciudad y una torre en
recuerdo de su rey Breogán.
Pero lo más sorprendente en estas
similitudes es su posible contenido histórico como podemos ver a continuación.
Si en la leyenda de la torre de Hércules y la lucha con Gerión, en vez de
situar geográficamente los acontecimientos y la torre en Galicia, trasladamos todo ello a la costa suroeste
(Portugal) en una época próxima a la de Esíodo (s. VIII a. C.), nos
encontraremos en el primitivo reino de Tartessos, y podremos ver que existen
una serie de datos históricos que podrían haber dado pie a ésta o a una leyenda
parecida. En primer lugar sabemos que durante la época romana próxima al mar,
junto a la desembocadura del río Gualdalquivir existió la llamada Torre de Cipión, en el
mismo lugar que Rufo Festo Avieno (s. IV a. d.) en su obra geográfica Orae maritimae, tomando como base un
periplo griego del s. VI a. de C., nos describe la costa atlántica de Iberia y nos
menciona la fortaleza de Geronte en la desembocadura del río Guadalquivir (río
Tarteso). Por último sabemos, y es importante mencionar, que en aquella época la zona noroeste de
Tartessos estaba habitada por el pueblo de los celtici (keltikoi), tal y como
nos indica Heródoto en el s. V a. C., y que estos celtici posteriormente
emigraron hasta la actual Galicia, llevando con ellos su lengua, tradiciones y
cultura, donde se establecieron y fundaron un nuevo reino en el que quizás podemos ver los primitivos orígenes de
Brigantia, A Coruña y su Torre de Hércules y con ellos pudo llegar a Galicia el
primitivo relato griego de Hércules y Gerión.