lunes, 28 de julio de 2014

Los orígenes Históricos y mitológicos de A Coruña


«Orígenes históricos, mitológicos, y literarios de la Península Ibérica» Revista Brathair, nº7 (2) 2007 

                                          

 Ramón Sainero

     Referente al relato de “la lucha por el ganado entre Hércules y Gerión”, la versión más antigua que poseemos aparece escrita en el s. VIII a. de C., por el escritor griego Esíodo en su obra Teogonía, otros escritores  como Apolodoro o Estesícoro , este último en su poema "Gerioneida”, también escribirían sobre dicho relato. El argumento brevemente explicado es el siguiente: Hércules después de atravesar Iberia, subido en la copa del sol,  se dirige a una isla en pleno océano llamada Erythria y próxima a la desembocadura del río Tarteso (considerado el río Guadalquivir en la actualidad). En dicha isla habita Gerión quien posee un magnífico rebaño de bueyes, y un terrorífico perro. Hércules se  enfrenta al perro de Gerión y lo mata, posteriormente le robará el ganado llevándoselo en la copa del sol a través del Océano y de Iberia de vuelta a los confines del Mediterráneo. Gerión indignado por el robo se enfrentará en combate con Hércules, pero muere en la lucha a manos de éste último.
       Existe una versión de la leyenda que nos dice que la lucha entre los dos colosos tuvo lugar en el noroeste de Iberia, en Galicia, y no en el suroeste y, según este segundo relato, después de que Hércules matara a Gerión construiría una gigantesca torre próxima al mar sobre un promontorio, sería la famosa torre de Hércules, hoy faro marítimo, existente en la ciudad de A Coruña. Manuel Murguía señalaba en su obra Galicia, el desdoblamiento del mito de la lucha de Hércules y Gerion en Galicia y en Andalucía (Tartessos) y su posible conexión con la primitiva historia de la Península: “Los más vieron en ellas alegorías; pero unos y otros están conformes en asegurar que en su trama se encierran las primeras nociones de la historia de la península y en especial la de los pueblos de la vieja Tartessos. Para ellos Gerión es el representante de la gente céltica que se apodera del país de los túrdulos (caldeos semitas)” (1888, 147-8).
       Los túrdulos mencionados por Murguía serían los habitantes de Tartessos en la actual Andalucía y entendemos en sus palabras que Gerión sería un caudillo celta a la manera de Argantonio, sin identificarlo con él, conquistador del territorio de Tartessos. En la versión del relato centrado en el suroeste (Tartessos), Hércules luchará contra Gerión en una isla próxima a Cádiz, Erythria, donde aquel tiene sus rebaños de bueyes. En la versión del noroeste (Galicia) Hércules también luchará en una isla sagrada, en las islas Cíes, a las que los romanos llamaban Islas de los Dioses . Las Islas Cies como sabemos se encuentran a varias kilómetros de la entrada de la ría de Vigo en Pontevedra y posiblemente son la zona más occidental del continente europeo en su parte sur, solamente rebasadas por Irlanda.
     Murguía también encuentra una relación más o menos directa entre ambos relatos y nos dice lo siguiente: “A estos vagos recuerdos se unen otros no menos importantes, ligados íntimamente a la gente gallega y tribu de los brigantinos que pasaron con poblar la Irlanda. Ficción recuerdo histórico, resto de las fábulas griegas, ó hecho real y positivo, todas se completan en Galicia, todas convergen en ella y su faro Bergantino bajo el cual se dice sepultado el vencido Gerión”. (1888, 148.9)
       La existencia de una torre en el sur y otra, quizás posterior en el norte, sería la tesis que nos ofrece el manuscrito irlandés Los Anales de Clonmacnoise, recopilador de los manuscritos más antiguos de la isla, al decirnos que los guerreros fundadores del reino de Brigantia (A Coruña), llegaron primero al sur de Hispania donde hacía 150 años había reinado Gárgoris (rey de Tartessos) y más tarde emigrarón a Galicia donde edificaron una ciudad y una torre en recuerdo de su rey Breogán.   
     Pero lo más sorprendente en estas similitudes es su posible contenido histórico como podemos ver a continuación. Si en la leyenda de la torre de Hércules y la lucha con Gerión, en vez de situar geográficamente los acontecimientos y la torre en  Galicia, trasladamos todo ello a la costa suroeste (Portugal) en una época próxima a la de Esíodo (s. VIII a. C.), nos encontraremos en el primitivo reino de Tartessos, y podremos ver que existen una serie de datos históricos que podrían haber dado pie a ésta o a una leyenda parecida. En primer lugar sabemos que durante la época romana próxima al mar, junto a la desembocadura del río Gualdalquivir  existió la llamada Torre de Cipión, en el mismo lugar que Rufo Festo Avieno (s. IV a. d.) en su obra geográfica Orae maritimae, tomando como base un periplo griego del s. VI a. de C., nos describe la costa atlántica de Iberia y nos menciona la fortaleza de Geronte en la desembocadura del río Guadalquivir (río Tarteso). Por último sabemos, y es importante mencionar, que  en aquella época la zona noroeste de Tartessos estaba habitada por el pueblo de los celtici (keltikoi), tal y como nos indica Heródoto en el s. V a. C., y que estos celtici posteriormente emigraron hasta la actual Galicia, llevando con ellos su lengua, tradiciones y cultura, donde se establecieron y fundaron un nuevo reino en el que quizás  podemos ver los primitivos orígenes de Brigantia, A Coruña y su Torre de Hércules y con ellos pudo llegar a Galicia el primitivo relato griego de Hércules y Gerión.