Ramón
Sainero
Profesor Emérito de la UNED.
SABÍAS QUE Los textos clásicos nos hablan del pueblo de los “escotos”, conquistadores de Hispania, fundadores del reino de Brigantia en Galicia, conquistadores de la isla de Irlanda y posteriormente de Escocia. Estos escotos, según los manuscritos primitivos de Irlanda y Escocia, estaban emparentados con los escitas y de ahí viene su nombre. Heródoto, en el s, V a. C. nos dice que los escolotos (así llama a los escitas), viven en las orillas del Mar Negro y su nombre es fácilmente identificable con el de los escotos que construyeron el reino de Brigantia. El origen indoeuropeo de estos escotos o por lo menos de su cultura lo podemos encontrar, entre otros ejemplos, comparando el poema indú del “Canto mágico de Krisna” y el poema irlandés conocido como “Canto mágico de Aimirghin” primer poeta conocido de los escotos de Brigantia. el canto mágico que Aimirghin recita a su llegada a Irlanda antes de desembarcar, para evitar el conjuro de sus enemigos los Tuatha De Danann que les impiden desembarcar en la isla, es un canto que como vamos a ver a continuación muestra claras similitudes con el canto mágico de Krishna:
“Canto mágico de Krishna”
(En; Sri
Krishna en Bhagavad Gita)
Yo soy el
radiante sol entre los rayos de luz, .., entre las estrellas de la noche,
Yo soy la
luna
Yo soy Meru
entre los picos de las montañas
Yo soy el
océano entre las aguas
Yo soy de
agua soy Varuna.
Yo estoy
entre los Padres. Soy inmortal
Yo soy el
viento
Yo soy el
desarrollo de la astucia
Yo soy la
fuerza del valor
Yo soy el
silencio de las cosas secretas
Yo soy la
sabiduría del sabio
Lo que te
he descrito son solamente una pocas de mis incontables formas
|
“Canto mágico de Aimirghin”
(En: El Libro de las Invasiones)
Yo soy la
brisa del mar
Yo soy la
ola destructiva
Yo soy el
rumor del mar
Yo soy un
poderoso buey.
Yo soy un
halcón en un acantilado.
Yo soy una
gota al sol.
Yo soy una
blanca laguna.
Yo soy un
jabalí valeroso.
Yo soy un salmón
de la laguna.
Yo soy un
lago en la llanura.
Yo soy el
vigor del arte.
Yo soy la
lanza en la tierra que causa la guerra.
|
Los relatos
mitológicos referentes a Krishna aparecen principalmente en el Mahabharata, el dios Krishna es la
semilla divina sin la que nada, animado o inanimado puede existir, es a la
vez Atman, Vishnu, Shiva, Brahma, es el
comienzo y el fin de la vida (Alwyn, 99). Aimirgin, como acabamos de ver, en su canto
mágico nos ofrece un sincretismo
parecido: unas veces será un poderoso buey, otras un jabalí, otras un salmón,
otras la lanza que causa la guerra. En todo ello podemos ver la primitiva
influencia indoeuropea que a través de Galicia llegará a las Islas Británicas.
Según
Estrabón (Libro III, 1, 6), en la Península Ibérica existió una cultura
antiquísima de miles de años: “puesto que no sólo utilizan escritura, sino que de sus antiguos recuerdos
tienen también crónicas históricas, poemas y leyes versificadas de seis mil
años según dicen”. El
estudio de los relatos celtas más primitivos, en especial los
irlandeses, nos llevarán a asociarlos
con esta primitiva cultura indoeuropea milenaria que aparece en relatos griegos
como son los relatos referentes a las profecías de amor y muerte de los
nacimientos de “Paris Príncipe de Troya” de “Semíramis” de “Bruto”, de “Partolón”
así como también en otros relatos hispanos e irlandeses como son los del
nacimiento de “Deirdre” (Irlandés) y “Habidis” (hispano), que más tarde
aparecerán en La vida es sueño de
Calderón de la Barca (ver Los orígenes
celtas del reino de Brigantia, R. Sainero, ed. Abada).