lunes, 28 de julio de 2014

La tradición celta en Calderón de la Barca

25.09.2011 (El Correo Gallego)

 

RAMÓN SAINERO


Calderón nace en el año 1600, año en el que reina Felipe III rey que lo mismo que su padre, Felipe II, sigue una política de amistad y ayuda a los irlandeses frente al creciente control de Inglaterra sobre Irlanda. Es la época en la que se fundan los colegios de los irlandeses en España, de los que es un buen ejemplo de ellos el Colegio Mayor Fonseca antiguo Colegio de los Irlandeses en la Universidad de Salamanca. En estos centros universitarios españoles los irlandeses huyendo del férreo control protestante a que les tenían sometidos los ingleses podían estudiar teología para llegar a ser sacerdotes, cosa que en la Irlanda del s. XVII les estaba prohibido, y posteriormente volver a su país para continuar la labor apostólica. Estos centros de estudio custodiaron durante siglos valiosos manuscritos traídos a España por temor a que fueran destruidos preservando en suelo hispano la cultura primitiva de la isla y las relaciones históricas de Irlanda con Galicia y España.
Calderón estudio varios años en la Universidad de Salamanca, todo ello junto con su profunda religiosidad católica nos hace pensar que lógicamente tuvo contacto con los colegios irlandeses. Y estos irlandeses conocedores de su ancestral cultura le ofrecieran a Calderón el argumento de algunas de sus obras literarias más importantes como son El Purgatorio de San Patricio y La vida es sueño. Uno de los irlandeses que en la época de Calderón estuvieron en Salamanca para formarse como sacerdote, fue Geoffrey Keating (1570-1649), fue el recopilador de los relatos sobre el rey Breogán, de la conquista de Irlanda por los guerreros de Brigantia y de la leyenda de Deirdre en su obra Foras Feasa ar Erinn (Historia de Irlanda). Geoffrey fue enviado por su familia anglo-normanda a Bordeaux y Salamanca para estudiar, volviendo a Irlanda en 1610 como doctor en teología y dedicándose posteriormente a la labor sacerdotal. Pero al volver a Irlanda y ejercer como sacerdote en Tipperary fue perseguido por la justicia británica debido a que sus sermones religiosos no eran del agrado de los gobernantes protestantes. Según la tradición murió a manos de las tropas puritanas de Cromwell en la iglesia de St. Nicholas durante la rebelión de Eoghan Ruadh O’Neill de 1641.
El relato irlandés, Deirdre y los hijos de Usnach, ofrece una gran similitud con la La vida es sueño de Calderón de la Barca. El relato escrito en celta irlandés medieval es como sigue: un día el rey Conchubar del Ulster, acompañado de sus guerreros de la Rama Roja, asistió a un banquete en casa de Feidhlim, su poeta narrador de relatos. Durante el banquete del vientre de la esposa del anfitrión sale un tremendo alarido, la esposa se encuentra embarazada y pronto dará a luz una bella niña, Deirdre. Pero el druida de la corte, Cathbhadh, predijo una terrible profecía que acompañaría a la niña en su vida. Según el druida la niña llevaría la desgracia al reino. Conchubar para evitar la profecía se hace cargo de Deirdre hasta una edad en la que pueda casarse con ella y de esta forma romper la terrible maldición.
Deirdre crecería durante años en una solitaria fortaleza acompañada solamente de una sirvienta, Leabharcham, sin poder ver a nadie más. Pero en un día de cacería el guerrero Naoise con sus hermanos arriba a la fortaleza conoce a la joven y enamorados ambos acuerdan fugarse del reino. Con el tiempo los nobles del Ulster se lamentan de que los hijos del Ushnach, queridos y respetados, tengan que permanecer en el exilio por culpa de la debilidad de una mujer y le piden a Conchubar que les perdone y les permita volver al Ulster. Conchubar accede y manda a Ferdiad el guerrero con más poder después del rey con su perdón. No sin recelos Deirdre y los hijos de Usnach, confiando en la palabra de Fergus, vuelven a su tierra natal, pero como temían la traición se ciñe sobre ellos. Nada más llegar el rey Conchubar ordena a sus guerreros que terminen con los tres hermanos. Deirdre ante los requerimientos de Conchubar para que sea su esposa prefiere suicidarse y acompañar a su amado en su viaje mortal. Fergus, quien inocentemente había sido el emisario del rey, sin saber nada de la venganza fraguada monta en colera y se enfrenta contra Conchubar. declarándole la guerra e incendiando la capital del reino, Emain. La guerra civil y el Ulster envuelto en llamas, muestran al final que la profecía del druida se ha cumplido.
En La vida es sueño de Calderón de la Barca nos encontramos con un rey, en este caso rey de Polonia, que vivirá bajo la amenaza de un maleficio similar al del rey del Ulster: su hijo Segismundo al nacer traerá, según las estrellas, terribles males al reino de Polonia y el rey perderá su trono. Y también lo mismo que Conchubar hizo con Deirdre, en el relato irlandés, mandará internar a su hijo en una fortaleza alejada de todos los lugares habitados y solamente con un criado que cuide de él sin poder ver a nadie más. En su soledad un día el joven conocerá a la bella Rosaura con la entablará una fiel amistad.Al final como en el relato de Deirdre la profecía inexorablemente se cumplirá. Un guerrero del rey de Polonia, el de mayor prestigio, libera a Segismundo y le declara la guerra al rey. La guerra civil se apodera del reino y el rey perderá su trono. Serán los soldados más leales colaboradores del rey en los dos relatos, quienes ante un acción injusta del rey se sublevan e incitan a la rebelión. Al final una vez más la profecía se ha cumplido.